lunes, junio 02, 2014

Un español en Berlin

La primera vez que decidí estudiar alemán, allá por el año 2000, opté por la inmersión lingüística y me mudé a Fuerteventura. Las primeras palabras que aprendí fueron: «Buenas noches señoras y señores y bienvenidos a nuestro espectáculo ‘La noche travesti’». Sí, fui Drag Queen. Y los alemanes fueron mi público más entregado. Seguidos de los holandeses. Me aprendí el guion en alemán, amén de otros idiomas, de un espectáculo de hora y media sin saber conjugar ni el verbo ser. Todas las noches, de carrerilla – y a la carrera sobre los taconazos – soltaba una serie de chistes que, catorce años después y a 4.359 kilómetros de distancia, me sigo preguntando por qué hacían reír al público. Sobre el escenario, hombres de diferentes nacionalidades se travestían para conseguir el premio a la mejor travesti de la velada mientras sus esposas e hijos les aplaudían desde el patio de butacas. Parafraseando a Lineker, ‘La noche travesti’ era un espectáculo en el que, participaran quienes participaran, siempre ganaba un alemán.

Memorial del Holocausto.
© Fotografía del autor.

La segunda vez que decidí estudiar alemán fue el pasado otoño, cuando me confirmaron que pasaría un par de meses en Berlin. No, no fue para versionar mi espectáculo drag en la capital alemana. He venido para encerrarme en la biblioteca del Instituto Iberoamericano – la más grande en literatura latinoamericana de toda Europa – y en la de la Universidad Humboldt. Bueno, intentaré no enclaustrarme demasiado porque los primeros días en la ciudad me han confirmado que voy a poder trabajar – portátil sobre el regazo – desde abundantes y muy diversos espacios. Todos abiertos y con excelentes vistas. Por cierto, aviso a navegantes. Lo que hoy empieza no va a ser una guía de qué hacer en Berlin (cómprate la Lonely Planet) ni un compendio de consejos sobre las cosas a saber antes de mudarse a Alemania (consulta mejor Berlin en español). O sí. Os dejo, que acabo de leer en Siegessäule, una de las revistas gay de Berlin, que el musical Cabaret convoca un casting para completar su elenco.

Ahora dale al play y disfruta, en mayúsculas, de la recreación en directo del vídeo musical de Sia. El tema, «Chandelier».


Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

No hay comentarios: