lunes, diciembre 16, 2013

No. no.

Sí, sí, sí, sí. No, no, no, no. Ni dos, ni tres, ni cinco. Siempre que queremos responder, con énfasis, afirmativa o negativamente a una pregunta, lo hacemos con cuatro síes o con cuatro noes. Otra manera de responder afirmativamente, aunque sin hacer hincapié, es emitiendo un sonido. Manolo, ¿vas a bajar la basura? Mhe. Aunque no lo parezca – por la actitud y por el sonido – Manolo bajará la basura. Otra manera de responder negativamente, si bien sin intensidad en la contestación, es emitiendo un sonido más interdental: “ntt”. Si queremos, al mismo tiempo, insistir en nuestra negativa y utilizar este sonido, lo repetiremos hasta, también, cuatro veces: “ntt, ntt, ntt, ntt”. Manolo, ¿has visto a mi madre? Y Manolo responde “ntt, ntt, ntt, ntt” cuando en realidad quiere decir “¡Qué va!”. Si respondemos sí o no con la cabeza, todos sabemos en qué dirección se mueve la testa en cada caso.


Museo Berardo de Arte Contemporáneo de Lisboa.
© Fotografía del autor.
Los búlgaros, sin embargo, cuando con la cabeza quieren decir que no, mueven la cabeza de arriba abajo, meneo que en España interpretaríamos como un sí. Y cuando los búlgaros quieren decir que sí, mueven la cabeza de derecha a izquierda (o de izquierda a derecha), oscilación que en la península ibérica interpretaríamos como un no. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de entre los países europeos, el cuarto grupo de población inmigrante más numeroso en España es el de los búlgaros. El INE destaca que Catalunya es la segunda región española con mayor población de aquél país. Más allá de las cuestiones ideológico/políticas/jurídicas del asunto de la hipotética consulta acerca de la independencia de Catalunya – y de la idoneidad demoscópica de las preguntas – me gustaría que el abanico de posibles respuestas fuera desde el “Ntt” al “Mhe” pasando por responder “a la búlgara”.

Ahora dale al play y escucha "Clouds", un tema compuesto por Zach Sobiech, un joven estadounidense fallecido a los diecisiete años debido a un cáncer, y cuya letra dice cosas como "Prepárate para vivir [...] todo va a salir bien".



Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

No hay comentarios: