lunes, noviembre 11, 2013

Una boda de cuento

Érase una vez una niña y un niño de 6 y 8 años. La madre de los dos hermanos se sentó una tarde frente a ellos. “¿Recordáis la primera boda a la que fuimos juntos? Se casó el hermano de papá, tío Jaime, con su novio Fede, ¿verdad?”. ¡Sí!, sonrieron los hermanos al unísono mientras recordaban las meriendas con sus tíos. “¿Os acordáis la segunda boda a la que nos invitaron?”. ¡Claro!, respondieron los niños al tiempo que empezaron a recordarle atropelladamente a su madre los detalles del enlace. ¡Se casó tito José con Joao! “Sí, se casó mi hermano con el chico que conoció en Lisboa”, calmó a sus hijos de tanta excitación. “¿Vamos a ir a otra boda?”, inquirieron los pequeños investigadores privados. Sí – respondió la madre – pero esta boda va a ser diferente. Se va a casar tía Julia con su novio Marcos. Las mandíbulas, desencajadas, de los hermanos exclamaron: “¡Una boda como en los cuentos!”.

© Fotografía de Víctor Lax.

Las historias de muchas de las películas hechas en Hollywood a lo largo de las últimas dos décadas – y algunas realizadas más recientemente en Europa – se han desarrollado alrededor de una boda y de las convenciones asociadas a la ceremonia. Desde la pedida, el anillo y la fiesta de compromiso, el vestido de la novia, los votos matrimoniales, la tarta nupcial o los padrinos hasta las damas de honor. Uno de los orígenes narrativos de este tipo de películas se encuentra en las series de televisión, quienes reflejan antes y mejor la cotidianeidad de los que madrugan todos los días para ir a trabajar. De las cinco bodas que los guionistas de Friends incluyeron a lo largo de los diez años de emisión de la serie, la primera de ellas, televisada el 18 de enero de 1996 – repito, la primera de ellas – fue entre dos mujeres. Aviso a navegantes: hace tiempo que no voy de boda y me apetece mucho. Me da igual que sea gay o diferente.

Ahora, si le das al play, disfrutarás del típico vídeo musical en el que chico conoce a chica. O no. El tema es “Utah in Pictures” y la banda es Cut Your Hair.



Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

2 comentarios:

Ros dijo...

ay que bonitoooooooooooooooooo!!!! Que me alegras las noches :)

José Luis dijo...

¡Muchas gracias, Ros!

¡Me alegro que te alegre las noches! :-)

¡Un beso!