lunes, abril 04, 2011

Berlin

Hola Lunes, Max y Rudy viven en Berlin. Aunque son novios, Max mantiene relaciones sexuales con otros hombres. Una noche, tras una fiesta de la cantante y transformista Greta, Max se lleva a casa a un joven de las brigadas SA de Hitler. A la mañana siguiente, el soldado es asesinado por la propia SA para eliminar homosexuales en el ejército. Max y Rudy deben, si quieren seguir con vida, abandonar Berlin. Freddie, tío de Max, le ofrece a su sobrino un nuevo pasaporte. Max lo rechaza, no quiere abandonar a Rudy. Max y Rudy son detenidos por la Gestapo y enviados a un campo de concentración. En el tren que les lleva a Dachau, Rudy muere asesinado. Max se identifica a los guardias como judío, creyendo que la estrella amarilla le puede ofrecer mejores posibilidades de supervivencia que el triángulo rosa. En el campo de concentración conocerá a Horst, un triángulo rosa. Ambos fantasearán con un futuro fuera de Dachau. Max protagoniza Bent, estrenada en 1997.


Aterrizo en Berlin Tegel. La Puerta de Bandemburgo me la imaginaba más grande. Atravieso el Memorial a los Judíos asesinados durante la Alemania de Hitler realmente impresiona. ¿Dónde están los Memoriales al resto de minorías asesinadas? La Hauptbahnhof, o estación central de Berlin me la imaginaba más pequeña. Soldados con petate ya ni me los imaginaba, pensaba que no existían. Me subo en el AVE Alemán con dirección a Leipzig y voy tan abstraído que, al oír la megafonía, creo que van a decir “Próxima Parada, Zaragoza Delicias”. Llego a Leipzig y me la imaginaba más fea y más industrial. Me sorprende una Leipzig con gente muy joven que compagina deporte, día y noche. Me encanta la Alemania Universitaria, la Alemania que vive al aire libre, la Alemania Cultural, la Alemania Gay, la Alemania del Este y la del Oeste. También la que me enseña una nueva palabra en español: tronchamozas. (Continúa en el próximo post). Feliz semana.
Ahora dale al play y disfruta de la voz de Mick Jagger cantando el tema “Streets of Berlin”, incluido en la película Bent.

Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

No hay comentarios: