lunes, enero 24, 2011

Tal día como hoy

Hola Lunes, John Robie es un maderero de Orlando que vive retirado en la Riviera francesa. En realidad es un ladrón de joyas. Es conocido como “El Gato” por su habilidad en trepar paredes y gatear sobre tejados. Robie es el principal sospechoso de los robos que se están produciendo en los hoteles más exclusivos de la zona. En uno de los hoteles se hospeda la sexagenaria y millonaria Jessie Stevens y su hija Frances. A ambas les apasionan las joyas y, cuando John conoce a Frances, idea un plan para descubrir al ladrón y limpiar su nombre. Para ello Robie quiere utilizar las joyas de Jessi Stevens como cebo. John Robie es Cary Grant y Frances Stevens es Grace Kelly. La película, Atrapa a un ladrón, fue dirigida por Alfred Hitchcok en 1955. El motivo por el que se escucha tanto inglés americano en la Costa Azul – y quizá por el que Grace Kelly se mudó a vivir a Europa – es la primera imagen de la cinta. El escaparate de una agencia de viajes americana en la que se puede leer “Si amas la vida, amarás Francia”.


Recuerdo a mi madre contándome, hace dos Navidades, que iba a colaborar con una ONG que trabaja con Etiopía. Su aportación consistía en alojar en casa a dos personas – una chica que necesitaba ser operada y su intérprete – durante un tiempo antes de la intervención y el tiempo para la posterior recuperación de la chica. Primero fue la sorpresa, después la admiración por la decisión de mi madre, a punto de jubilarse, y por el compromiso que acarreaba la resolución que había tomado. La familia creció durante las Navidades, compartiendo nuestro día a día con Beti y Tsagai. En una de las muchas tertulias que teníamos alrededor de la mesa, una de las cuestiones que más me llamó la atención fue el hecho de que no celebraran sus cumpleaños. La gente no le da importancia, comentaba Tsagai, al día que has nacido. En muchos casos incluso, no lo sabe o no lo recuerda. No recuerdo si la sorpresa era mayor en mi caso, por no celebrarlo ellos, o en su caso, por cuánto y cómo lo celebramos.


Recuerdo de mi etapa de locutor de radio local de Madrid – en esta vida he hecho de todo – que el magacine “Kilómetro 0” que preparábamos, arrancaba siempre con el sumario y con las efemérides del día. Según el diccionario de la RAE, efeméride es “Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él; Conmemoración de dicho aniversario.” Grace Kelly, dos años después de rodar Atrapa a un ladrón, da a luz a su hija Carolina un día tal como ayer domingo 23 de enero de 1957. Ayer también cumplieron años mis amigos Inés y Antonio. Y hoy lo hace Fátima. A finales de los años cincuenta, además de nacer la Princesa de Mónaco, se estaba creando el primer videojuego de la historia. Lo hacía el americano William Higginbotham, y lo llamó Tenis para dos. Tanto Carolina como los videojuegos han cambiado mucho a lo largo de estos cincuenta y cuatro años. Lo que parece no haber cambiado tanto es nuestra obsesión por las efemérides. Feliz semana.


Ahora dale al play y disfruta del directo de Nickelback y su tema Savin' Me.

Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

1 comentario:

Anabel dijo...

Es que tu madre es mucha madre!

Etiopía...