lunes, enero 03, 2011

Como un erizo

Hola Lunes, Paloma es una niña de once años, inteligente e incomprendida a partes iguales. Se ha propuesto grabar en vídeo todo lo que acontece a su alrededor durante los meses previos a su suicidio. Paloma vive con sus padres y hermana en un lujoso piso de la calle Eugàne Manuel de París. Paloma, ininteligible para sus padres, define a su madre como una persona que “mantiene una estrecha relación con el psicoanálisis, los ansiolíticos y el champán.” Del lujoso inmueble es portera Renée, una – según sus propias palabras – “vieja, fea, bajita y regordeta que nunca ha ido a la peluquería.” Kakuro, un misterioso japonés recién mudado al edificio, forma el tercer elemento de la repentina relación que forman la niña, la portera y el japonés. Los tres empiezan a compartir cosas, por ejemplo, la pasión por la lectura. Estas tramas protagonizan la novela “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery, que fue adaptada “libremente” en la película “El erizo”.


Tiene guasa la cosa. He necesitado seis de los once días de vacaciones navideñas para empezar a desconectar un poco del trabajo y para empezar a dejar de tener pesadillas. En fin. Pese a ello, balance positivo de las vacaciones. He descubierto joyas musicales, he reencontrado amigos, he leído, he puesto cosas en orden, otras las he desordenado, he escrito. En contadas ocasiones me pongo a escribir una entrada del blog horas antes de publicarla un lunes. Ésta es una de ellas. “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes”. Las vacaciones también. Unos dicen que la cita es de Hemingway – del que estoy leyendo The Sun Also Rises – otros que es de John Lennon. En cualquier caso, a raíz de los resultados de la encuesta “¿Qué tipo de contenido te gustaría leer en La Blogola?” del pasado octubre, y aprovechando el comienzo de un nuevo año, el contenido del blog va a empezar a cambiar poco a poco.


"Las familias dichosas se parecen; las desgraciadas lo son cada una a su manera.” Así empieza Ana Karenina, la novela de León Tolstói que comparten las bibliotecas de los tres protagonistas de la película “El Erizo”. Tal como representa Renée, la discreta portera del lujoso inmueble, aparenta ser una cosa cuando en realidad es otra bien distinta. La importancia de la forma, además del contenido. Tres amigos, cuyos nombres no voy a desvelar por discreción, se han iniciado en esta cosa de los blogs. Sin quererlo, me han animado a cambiar el diseño de este blog y de facilitarte las cosas. A partir de esta semana, puedes suscribirte por correo electrónico a las actualizaciones de cada lunes. Para ello, debéis pinchar arriba a la derecha en “Suscripción a La Blogola por email”. A continuación, en la siguiente ventana, introducid vuestra dirección de correo electrónico y la palabra que aparece coloreada para evitar el spam. Y así tendrás La Blogola cada lunes en tu correo electrónico.

Ahora recuéstate en el asiento, dale al play y disfruta de una de las joyas musicales recién descubiertas. Su nombre, Pepo Scherman. El tema, Es Así.

Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

1 comentario:

Don Fernando de Montre dijo...

Pues a mi me gustaban tus correos anunciando las actualizaciones! Eran de los pocos correos gratos que recibía!