lunes, enero 31, 2011

Cinco años en Facebook

Hola Lunes, Danny y Sandy son dos adolescentes que coinciden en el mismo instituto después de haberse conocido durante las vacaciones de verano. Estamos en la década de los 50 en Estados Unidos. Danny es el líder de la pandilla llamada T-Birds. Para sus amigos es un tipo duro con las chicas. También lo es con Sandy cuando se reencuentran en el instituto. Sandy, recién llegada a la ciudad, sigue enamorada de Danny y no tiene reparos en demostrarlo. Sandy intenta integrarse como animadora del equipo de fútbol del instituto Rydell. También como miembro del grupo de chicas llamadas las Pink Ladies. Partidos de fútbol americano, carreras de coches, concurso de baile y fiesta de graduación del instituto: Danny y Sandy protagonizan Grease, la película musical de 1978, basada en el musical del mismo título de 1972. Los títulos de crédito de la película aparecen sobre las imágenes del anuario que cierra cualquier etapa académica americana.



Santa Barbara, 1 de Febrero de 2006. Recuerdo a James, mi compañero de piso en California, preguntándome: “¿Tienes ya tu cuenta de Facebook? Sólo necesitas tu dirección de correo electrónico de la Universidad. Es como el anuario que se hace al final de cada curso. ¡Está genial para conocer a más gente de la Universidad!” A lo largo de los cinco años que cumplo mañana en Facebook, no sólo mi cara ha cambiado. También lo ha hecho la de la red social. Lo más reciente, el Nuevo Perfil, que no nos ha gustado a todos. El anterior tampoco me gustaba. El que más, el primero, el que combinaba el muro y el perfil en la misma página. También han cambiado los usos. Desde mis primeras intervenciones, preguntando a compañeros de clase sobre lecturas y trabajos, hasta el intercambio de materiales en los grupos creados en el trabajo, pasando por compartir las fotografías de tus últimas vacaciones. Claro, que los usos dependen de los tipos de usuario.


Según el amigo JP existen tres tipos de usuarios de Facebook. El primero, el pasivo: el que cotillea los estados, las fotos y los amigos de sus amigos. El segundo, el activo-reactivo: el que, a partir de estados y fotografías de amigos, comenta y pregunta. El tercero, el generador de contenidos: el que actualiza su estado, comparte enlaces y fotografías constantemente. Algunos de los estados compartidos en Facebook durante el año 2009: “es tío de la niña más guapa del mundo; Siguiente chulazo, por favor!; Ska vi ses pa Collage?; misses june gloom; ‎recomienda encarecidamente la película "Les chansons d'amour"; ansía la llegada del otoño para perder de vista la publicidad en tve.” ¿Te has preguntado alguna vez dónde van tus antiguos estados de Facebook? Un servidor, que además de ser un generador de contenidos es también un curioso, lo ha averiguado. Los que generan debate, al cielo de Facebook. Los que no, al infierno. Feliz semana.


Ahora dale al play y disfruta del tema "On verra demain". Un tema en francés y de salsa, aunque parezca incompatible. Canta Dany Brillant.

Hasta el próximo lunes, si la vida lo permite.

No hay comentarios: