lunes, septiembre 20, 2010

Nada volverá a ser como antes

“Hay dos tipos de hombres. Los que dejan de beber alcohol cuando se casan y lo que empiezan a hacerlo el día de su boda” le espeta Maggie, una espectacular mujer sureña en la América de los años cincuenta a su marido Brick, un ex deportista profesional debido a sus problemas con el alcohol y consigo mismo. La discusión de Brick y Maggie transcurre en la casa familiar de los padres de Brick, enclavada en una plantación de algodón. Es el cumpleaños del padre de Brick. Acuden Gooper, el hermano de Brick, su mujer y sus cinco hijos. La disputa por la herencia del padre y las difíciles relaciones entre todos los miembros de la familia, se convierten en el hilo conductor de “La gata sobre el tejado de zinc”. En uno de los diálogos entre Brick y su padre, éste – en la recta final de su vida – le espeta a su hijo: “Odio las disculpas. Si fue algo que hiciste, no lo hagas otra vez. Si fue algo que no hiciste, hazlo. […] Yo tengo huevos para morir. ¿Tienes tú huevos para vivir?”.


Una noche como la de hoy de hace exactamente cinco años, un chico de 29 años llamaba al programa Hablar por Hablar de la Cadena SER. El motivo de su llamada, tenía su vida empaquetada en tres maletas y una mochila. A la mañana siguiente, tomaría un vuelo a Los Angeles para vivir un tiempo frente al Pacífico. ¿Qué llevas en la maleta?, preguntó Mara Torres. Semanas antes de partir – contestó el joven – mientras planeaba las maletas, comprobé que no cabría todo lo que quería llevarme. Es una sensación rara – continuó el joven – porque compruebas que en tres maletas y una mochila cabe toda una vida y, por muchas cosas que no quepan, siempre hay hueco para todos los miedos. El miedo a empezar algo nuevo. En palabras de Vetusta Morla, “El valor para marcharse el miedo a llegar”. El chico llegó a Los Angeles. Estudió, hizo amigos, trabajó, vio nacer Facebook, tuvo sexo, escribió, vio nacer Youtube, viajó, empezó este blog.


Gillian Welch es una cantante y compositora americana. Su música, entre country, pop y música rural, ha ganado premios y ha formado parte de diferentes bandas sonoras. Gillian Welch, quien acude a muchos festivales de música popular, forma dúo musical con David Rawlings. En el concierto homenaje que ambos dieron a John Hartford, uno de los temas fue “In Tall Buildings”. Justo antes, Welch presentaba la canción como un tema triste, un tema que habría motivado a mucha gente a dejar sus trabajos: “Algún día, cuando sea un hombre; y otros me hayan enseñado; lo mejor que hayan podido; me venderán un traje; me cortarán el pelo; y me enviarán a trabajar a edificios altos. Y será decir adiós al amanecer; adiós al rocío; adiós a las flores; y adiós a ti […] Y cuando me retire; y mi vida sea mía; haya pagado todas mis facturas; será la hora de volver a casa; y preguntarme qué ha pasado; entre una cosa y otra; cuando fui a trabajar a edificios altos”.


Quedan menos de veinticuatro horas para que empiece oficialmente el otoño. Con él, la hora de hacer balance y de elaborar la lista de nuevos propósitos. Queremos llenar el carrito de actividades extraescolares con aquellas que huelan a nuevo: aprender Japonés o practicar Bossaball. Creemos que el olor a papelería al estrenar un cuaderno nuevo nos va a ayudar a olvidar los proyectos inacabados de otros años. Frente a los largos listados de objetivos de años anteriores, tengo un único propósito para el año que hoy empieza: quitarme unas cuantas espinitas. Nada de empezar algo nuevo. Voy a dedicarme a aquellas actividades personales que siempre han estado ahí y a las que nunca le he prestado mucha atención. Las espinitas son tres. No quiero preguntarme dentro de unos años “qué ha pasado; entre una cosa y otra; cuando fui a trabajar a edificios altos”. Dentro de unos años quiero responder con un sí la pregunta “¿Tienes huevos para vivir?”.

Ahora dale al play y disfruta de la voz y el tupé del sueco Jonathan Johansson. El tema, En Hand i Himlen – Una mano en el cielo. El vídeo fue rodado en Estocolmo, Lisboa, París, Barcelona y Pamplona.

Hasta el próximo lunes.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Bienvenido Alejo, y bienvenida la Blogola de "invierno"... Ha comenzado el curso....

marisabel dijo...

Qué profundo te has levantado hoy!
Te falta decirnos que colecciónt e vas a hacer este otoño!

Anónimo dijo...

Dice un proverbio chino: Antes de arreglar el mundo, da cuatro vueltas por tu casa.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho!!! ;o)
91570