lunes, junio 21, 2010

Sumidero Cultural

Hoy empieza el verano. Al menos oficialmente. Hoy también empieza el tiempo de descuento – la prórroga del curso escolar que acaba – para aquellos que creemos que el año empieza en septiembre. Como cada verano, cojo lápiz y papel y enumero todos los planes que tengo en mente. Una vez arranque la jornada intensiva, y durante las vacaciones, a ocupar el tiempo con las siguientes actividades: leer, deporte, estudiar sueco, montar en bici, leer, terracismo, redecorar la casa, ir a la playa, leer, exposiciones y otras actividades culturales por Madrid. La noche del próximo miércoles 23 de junio celebramos en Cataluña la “Revetlla de San Joan”. Recuerdo, siendo adolescente, el olor a hoguera, a coca dulce, a coca salada, a cava. Utilizamos la “Revetlla”, una de las noches más cortas del año, como catarsis regeneradora de todos los futuribles del otoño, el invierno y la primavera. También como fiesta inaugural del verano.


Último anuncio de RENFE. “¿Qué te pasa, Antonio? Ricardo, tú eres fogonero, y yo soy maquinista. Tu padre era fogonero y el mío maquinista. Y tu abuelo y el mío. Y ahora el hijo dice que quiere ser piloto. Igual tiene razón y esto nuestro no tiene futuro. ¡Ricardo, Ricardo, Ricardo! ¡El nieto, el nieto va a ser maquinista! El tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas.” Uno de los mayores placeres de viajar en AVE es encontrar la revista Paisajes en el asiento. Y una de las agendas culturales más completa entre las publicaciones culturales es la que ofrece la Revista Paisajes denominada Siete Días. Ofrece joyas musicales y literarias difíciles de encontrar en otro tipo de revistas. Por ejemplo, el libro de la periodista Eva Celada “Comer bien en Palencia”. Novedades literarias, discográficas, conciertos, teatros, exposiciones. Eso es Siete Días. Ahora coge lápiz y papel y anota, además de la lectura, todas las cosas que quieres hacer en el verano que hoy comienza.



Dos estados de Facebook leídos en las últimas semanas: “Ros acumula libros y libros que leer y se agobia porque no sabe cuando podrá dedicarles media hora al menos.” “Anabel tiene ganas de vacaciones […] de libros gordos [...]…” Uno de los planes para el verano más repetido entre las personas que conozco – y más imaginado entre las que no conozco – es la lectura de los libros acumulados a lo largo del invierno. Las novedades literarias que se publican durante un año son muchas. La oferta cultural de las ciudades es también muy amplia. Esta semana en la que voy a estar en la playa – y en la que la lectura está entre mis planes – sumiré las manos en la arena. Las levantaré y la arena empezará irremediablemente a caer entre los dedos. La sensación de frustración por no poder atrapar la arena, es la misma que me provoca el torrente de novedades literarias y el vendaval de actividades culturales. Como si de un sumidero cultural se tratara.


Ahora dale el play, inaugura el verano y disfruta de la música de The Triangles. La canción es Applejack, que es también el tema del videoclip Estrella Damm 2010.

Hasta el próximo lunes.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Leer mucho, jugar mucho(con Mekdes), beber mucho gazpacho y dormir mucho. Así me gustaría pasar las vacaciones y serían mis vacaciones ideales...

PS. Espero contar con la ayuda de los "tiets" de Mekdes para poder hacerlo todo...
;-)

marisabel dijo...

Si tuviera que leerme todo que tengo acumulado del invierno... no acabaría nunca! Yo en verano, también descansaré de la vida cultural, que aunque parezca imposible, también harta tanta actividad, aunque esta sea divertida. Para este verano me he reservado viajar, en plan tranqui y dormir... que aunque yo ya lo hago despierta, nunca hay tiempo bastante para soñar!