lunes, junio 07, 2010

Fotografía tu Ciudad

"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia." Vuelvo a leer la cita de Enrique Jardiel Poncela y las anotaciones que he realizado durante los viajes por España. No todas han tenido cabida en las reseñas dedicadas a cada una de las provincias visitadas. Las que hoy reúno comparten el análisis sociológico y antropológico de urgencia que generaron los paseos por la calles de las ciudades recorridas. O dicho de otra manera, la foto fija de cada ciudad. En la calle José Cruz Conde de Córdoba, pregunto a un bético por una librería y acudo a la tienda que me indica. Librería Recreo resulta ser una papelería donde comprar cuadernos, lápices y carpetas. Me entristece descubrir que la librería de El Corte Inglés en Córdoba no se encuentra en el edificio principal. Comparte el edificio de Oportunidades. Con dificultad hallo Librería Luque.


“El moderno café no es sino un oasis contracorriente de esta Sevilla monárquica y católica.” La cita es de Marisabel, quien me acompaña en el Café La República de La Alameda de Hércules. Entre el té rojo y la tarta de grosella, comentamos cuánto sorprende, subido en uno de los autobuses de Sevilla, escuchar “Próxima parada, Puerta Osario” con acento vallisoletano. También sorprenden las voces de los presentadores de los informativos de Canal Sur, también con acento castellano, frente a las voces de los presentadores del resto de programas del mismo canal, con acento andaluz. ¿Cuántos habitantes tiene Sevilla? Rondará los setecientos mil. ¿Cuántos taxis hay en Sevilla? Dos mil y pico, demasiados para tan poco trabajo. ¿Conoce bares de ambiente en Sevilla? Picha, todos los bares de Sevilla tienen mucho ambiente. ¡Menudo ambientazo!



Llego a la estación del AVE de Córdoba al mismo tiempo que la madre e hija con la coincidiría después en el tren a Madrid. Son numerosas las tiendas de ropa infantil que encuentro en Bética. La estación del AVE de Córdoba alberga un quiosco de prensa y libros, de seis metros cuadrados. En la misma estación, una tienda de ropa infantil Mayoral que quintuplica la superficie del quiosco. La conversación ad infinitum entre la madre e hija es: “Niña, que te abrigues”. “Déjame el móvil mamá”. Recuerdo la verborrea del joven taxista cordobés, quien finiquitaba cada conversación con su “es que aquí nos enrollamos mucho.” De Córdoba a Sevilla y del pasado al presente. El amigo Dani Llamas presenta en España su primer disco en solitario "Speaking thru the others", después de hacerlo en México y Francia. Será el próximo jueves 10 de junio a las 20:30 horas en la sala Malandar de Sevilla.


Ahora dale al play y disfruta del directo de Dani Llamas en una de las The Roof Sessions. El tema, Kiss me when I'm dead.

Hasta el próximo lunes.

2 comentarios:

mara dijo...

Viajar es aquello que le da la vida al ser humano, o por lo menos nos enriquece como pocas cosas, nos hace vivir una historía, como si nos introducieramos en un maravilloso libro que mientras protagonizamos sus acontecimientos, este va quedando escrito en nuestra cabecita.
Viajar por todo el mundo, mi sueño abandonar Sevilla y escribir mi libro. un Saludo
Hormiga Roja

marisabel dijo...

Pues lo tienes difícil Mara, Sevilla te atrapa y te obnubila y como Ulises en la isla de los lotófagos, pierdes el deseo de regresar...