lunes, mayo 31, 2010

La clave es Toledo

Al igual que la mayoría de los hijos, Felipe II contradice a su padre y en julio de 1561, traslada la capitalidad de la ciudad de Toledo a la villa de Madrid. Las dos preguntas de guión. ¿Cuántos habitantes tiene Toledo? Algo más de ochenta mil. ¿Cuántos taxis dispone la ciudad? Setenta y uno. El recién inaugurado carril VAP – Vehículos de Acceso Preferente – comenta sorprendido el taxista, ha tenido que ser cerrado al tráfico debido a la cantidad de visitantes que tiene en el día de hoy Toledo. Nos subimos al bus turístico en Zocodover. Miradero, Puerta Bisagra, Puente Azarquiel, Estación de Tren, Mirador El Valle, Los Cigarrales y Puente San Martín. Cola en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. Cola en la Iglesia de Santo Tomé para ver El Entierro del Señor de Orgaz de El Greco. Va a tener razón el taxista, mucha gente en Toledo. Cuando era un niño, contradecía mentalmente a mi padre, pensando que el coche que quería comprarse, un SEAT Toledo, no molaba.


“La clave es Toledo, Ohio.” Aún recuerdo la seriedad del amigo José Luis al afirmar que, tanto en las Elecciones Primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos como en las Elecciones Presidenciales, la clave para que ganara Obama en ambos comicios. Y lo fue, la clave fue Toledo, la ciudad del Estado de Ohio, en Estados Unidos. Que existan, al menos, dos ciudades en el mundo con el nombre de Toledo ayuda a creer en la teoría sobre la existencia de, al menos, un doble tuyo en otra parte del planeta. Los vecinos de Toledo, España, pensarán que es la doble de Gwyneth Paltrow la que se encuentran por sus calles. En realidad, es ella misma, quien estudió español en Talavera de la Reina cuando era una adolescente y quien ha comprado una casa en Toledo, España. Toledo, España, fue capital de la España de Carlos I. Que Toledo, España, sea el verdadero centro geográfico de la península determinó a que Carlos I afirmara “La clave es Toledo”.



Visita al Convento de Santa Clara de Toledo. Objetivo, comprar dulces. Misión imposible. Nos decantamos por comprar Turutos en un puesto callejero. Las Yemas de Santa Clara las compramos en Casa Cuartero. Comida en “Tnte n Pie. Food & Drink”: chupito de salmorejo con pan tostado, tajada de bacalao, tacos de bonito con cebolla caramelizada, delicias de chipirones. Té de las 5 y merienda en Cúrcuma. Para la copa nocturna en Toledo, Picarocafeteatro. Siempre me ha encantado la expresión “prensa local”. Me acerco a un quiosco y dudo entre “La Tribuna de Toledo” y “El Día de Toledo”. La quiosquera, ante mi indecisión, me pregunta. “¿Qué lees, El País o El Mundo?” El País, contesto. Llévate La Tribuna, sentencia la quiosquera. La muy recomendable publicación de la Junta “Paseos con Denominación de Origen en Castilla-la Mancha”, el libro a llevarse de cualquier visita a cualquier capital manchega.

Ahora dale al play y disfruta de lo mejor de Eurovisión 2010. En directo y fuera de concurso, ciudadanos de los 39 países participantes bailando la misma coreografía al mismo tiempo. El tema, Glow. El grupo, Madcon.

Hasta el próximo lunes.

3 comentarios:

Anabel dijo...

Cómo mola esa quiosquera!!!... y tus viajes, tatito!

No sabía que papá quería comprarse un Seat Toledo...

Besos luneros.

Juan Pablo de Mornay dijo...

I love Toledo... y me encantó el chou de eurovisión que has publicado. Lo más original de los últimos años de concurso.

Recomendación para la próxima visita a Toledo: alfileritos 24

Besos Besos

nymm dijo...

Fíjate tu que blogola más chula te ha salido sobre Toledo. Y eso que no es, ni de lejos, la mejor ciudad de C-LM.