lunes, febrero 01, 2010

Córdoba en orden alfa Bética (primera parte)

A de AVE, aburrimiento, acordarme. Viajo, por trabajo, a Córdoba. AVE aburrido, sin chicha ni limoná. Recorro la campiña cordobesa y compruebo dónde tomó Bill Gates la fotografía para el fondo de pantalla de Windows XP. Visito un municipio y actualizo el refranero español. Pasamos de “vives mejor que un cura con dos parroquias” a la versión 2.0: “vives mejor que un dinamizador con dos telecentros”. El Instituto de Iniciativas Cerro Muriano organiza campamentos de verano en el municipio del mismo nombre en los antiguos cuarteles donde mi padre hizo la mili. Recuerdo mi primera visita a Córdoba, hace más de una década, acompañado por Mar, como representante estudiantil en un congreso sobre las Humanidades. Recuerdo al abuelo bético de Mar, despidiéndonos en la estación de Córdoba.



C de califa, chulazo. Buenas noches, al hotel Center, por favor. Vamos para allá, ¿de turismo o por trabajo? Por trabajo. ¿Es la primera vez que visitas la ciudad? No, hace muchos años, cuando estudiaba en la Universidad vine a Córdoba por unos días. Se vive muy bien aquí. ¿Cuántos habitantes tiene Córdoba? La ciudad algo más de trescientos mil, la provincia no llega al millón. ¿Cuántos taxis hay en Córdoba? Hay quinientos, ¿te vas a quedar muchos días? Me marcho mañana […] ¿Eres de Córdoba? Nací en Córdoba, de donde también es mi padre. Mi madre es de Cerro Muriano. […] ¿Tienes pareja? ¿Perdón? Que si tienes pareja… ¿Se lo preguntas a todos tus clientes? Sólo a los que no son de aquí… […] Ya hemos llegado al hotel. ¿Necesitas ticket? ¿Quieres que suba a tu habitación?



D de disfrutar. Le comento a María José que me voy a Córdoba y me responde con dos palabras: Bodegas Campos. Paseo nocturno por la judería. Disfruto por la noche mucho más de La Mezquita, Catedral para los béticos, que durante el paseo diurno. Apabulla la oferta cultural de una ciudad de trescientos mil habitantes. Acudo a la Filmoteca Bética y disfruto, una vez más, de la historia de amor de Holly Golightly y Paul Varjak. A la salida, me sorprende escuchar a algunas personas comentar “me ha encantado, es la primera vez que veo Breakfast at Tiffany’s. En una de las salas de la Filmoteca, exposición con linternas mágicas, carteles y programas de mano de principios de siglo XX. Me quedo con la cita de Federico Fellini, incluida en uno de los paneles de la exposición: “Chaplin es el Adán del que todos descendemos”.


Ahora dale al play y escucha a la banda indie y cordobesa Laura Palmer. Uno de sus primeros temas, 12. El vídeo fue realizado en el Taller de Videoclips con Teléfonos Móviles del Festival Eutopia09.


Hasta el próximo lunes.

5 comentarios:

marisabel dijo...

Qué suertudo: llegar y ligar!

Danielo dijo...

Bájate en verano, a ver si opinas lo mismo del fondo de pantalla del XP ;)

Muy profunda la relación con el taxista.

Manuel dijo...

Increible el relato y me he sentido un poquito parte de el... por mi alusion al refranero español... muy bueno el articulo

maria jose dijo...

María José dixit:

Yo me reafirmo, dos palabras: "bodegas campos", con permiso del "Caballo rojo". Me encanta la ciudad de Séneca, aquella a la que el jinete lorquiano nunca llegó, a pesar de saber los caminos...

Tú le has sacado muxo, muxo provecho ¿ehhhhhhhhhh?

alvaro dijo...

Gracias por la referencia al videoclip!