lunes, noviembre 23, 2009

¿Quieres disfrutar de una tradición? ¡Elígela!

"La historia es, más o menos, una simpleza. Es tradición. No queremos tradición. Queremos vivir en el presente y la única historia que tiene algún valor es la que nosotros hacemos." Henry Ford

Mi hermana mayor entró en la adolescencia cuando yo heredé la tradición de ir todos los días del verano, lechera en mano, a casa de mi tío a recoger la leche ordeñada del día. Dicha tradición se completaba con la cena, todas las noches, de un tomate de huerta partido y salpimentado por mi tía. Otra de las tradiciones finitas que más disfrutaba las tardes de los fines de semana en Madrid era el largo paseo a primera hora de la tarde que – aprovechando las horas de sol – Gabe, Roko y yo nos dábamos hasta Cacao Sampaka para leer New Yorker y para tomarnos un chocolate. En cuanto a las tradiciones navideñas, todos hemos llegado a pensar durante nuestra adolescencia que las reuniones familiares navideñas iban a sucederse todos los años con los mismos protagonistas. Será, tal como afirma la Doctora Queer, a la que echamos de menos en el mundo real y en el virtual, porque todos somos “muy de pueblo y muy de barrio”. La navidad es el crucial momento por el que pasa una pareja cuando tiene que decidir cómo gestionar una de las tradiciones familiares más enquistadas: en “casa” de qué familia pasar la nochebuena y en “casa” de quién pasar la nochevieja. Si, ante una tradición que no te gusta seguir, siempre te has preguntado ¿cuándo y dónde surgió esta tradición?, lánzate a elegir, iniciar y seguir una tradición que realmente te guste.



Cuarto jueves de noviembre de 2005 en Nueva York. Unos amigos nos invitan a celebrar Thanksgiving cenando pavo y me ofrecen trincharlo. Pavo con migas vegetales, puré de patatas, de boniato, salsa de arándanos y tarta de calabaza. Thanksgiving. Hace mucho, mucho, mucho frío. Cuarto sábado de noviembre de 2006 en Madrid. Me invitan a celebrar Thanksgiving. Acción de Gracias es mi celebración americana favorita. Abierta a amigos, a conocidos, a desconocidos. Es Emily quien trincha el pavo. Comemos, a intervalos, durante horas. Frío intenso en Madrid de un invierno que oficialmente aún no ha llegado. Cuarto viernes de noviembre de 2007 en Madrid. Primer Thanksgiving que organizo en casa con la ayuda de María José – encargada del puré de patata y de los boniatos asados; Paz – encargada de las salsas; Gabe – encargado de trinchar el pavo y consultar cada duda con Martha Stewart. Quinto sábado de noviembre de 2008 en Madrid. La experiencia, normalmente, ayuda. En el segundo Acción de Gracias que organizo, los roles se repiten. Tres años después, soy de nuevo quien se encarga de trinchar el pavo. La imprescindible ayuda de Paz y María José hizo que los nuevos invitados – mi ahijado entre ellos – quedaran encantados con una de las tradiciones que ha elegido seguir su padrino.

Ahora dale al play y disfruta de la música de Smashing Pumpkins y su tema Disarm.

Hasta el próximo lunes.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Mi tema favorito de Smashing... Gracias por hacerme recordar escuchando!!!!

Anabel dijo...

Siempre he echado de menos tener una Navidad tradicional, sin sorpresas, consolidada, firme y segura. Comer con mis padres, con mis hermanos, con los abuelos, con los tíos, con los primos... ése era mi deseo...
Desde que papá murió, un 31 de diciembre, la Navidad se convirtió en algo muy triste que intentábamos pasar deprisa, como por encima, con resignación...
Ahora que ya tengo mi propia familia y que he resuelto el tema de: ¿en tu casa o en la mía?, he decidido inaugurar la tradición navideña de pasar la noche del día 24 en nuestra casa, con nuestra hija y los abuelos, tíos... etc...
Tato, te espero para Nochebuena para hacer "Cagar al Tió" (una tradición catalana que siempre había deseado tener...)
Anabel.

Juan Pablo Obama dijo...

Es curioso como nos gusta crearnos nuestras propias tradiciones.
Una amiga, cuya madre falleció también un 31 de diciembre, decidió crearse su propia Nochevieja en una fecha diferente. Su año, desde entonces, comienza en una fecha distinta a la nuestra... pero igual de válida.

Que sepas que estoy tremendamente ilusionado de formar parte este año de su Thanksgiving!!

anillahg dijo...

Yo como JP Obama, encantada de compartir el pavo y las cervezas contigo, JL!!
Mi primer Thanksgiving!

rose dijo...

What fun memories of Thanksgiving! Ironically, my favorite memories of this American holiday are the Thanksgivings I celebrated in Madrid. Good luck organizing your celebration this year and I wish I could bring you cranberries from Massachusetts to make you homemade cranberry sauce, YUM!

Anónimo dijo...

Hola JL!
As my spanish is improving week by week, I've started to read your blog with greater interest. Although it's still very difficult for me to understand all of it. I was wondering if you, or someone else reading this, have any easy-to-read spanish websites, preferably a newspaper or some kind of blog about spanish culture and society today. Thank you!

/Magnus en Suecia