domingo, septiembre 27, 2009

Madrid no merece ser ciudad olímpica

Entre comillas, 6 de los 16 motivos que aporta el portal web Madrid 2016 por los que Madrid merece ser ciudad olímpica. Fuera de las comillas, los motivos por los que creo que la villa no merece ser olímpica.


1. “La situación de Madrid es perfecta para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano.” Falso. El lago Michigan atempera el caluroso verano de Chicago. El lago del Retiro, hasta la fecha, no ha atemperado ningún canicular verano de la villa de Madrid. Además, la candidatura ofrece el Parque de El Capricho como argumento para refrescarse, un parque que tan sólo abre los fines de semana.


2. “Recibimos a los visitantes de Madrid a través de una red de transporte de primera categoría.” Falso. Metro de Madrid no consigue abrir dos noches a la semana, las de los fines de semana. El de Chicago, abre las 24 horas del día todos los días del año. En los autobuses de la villa no está permitido llevar equipaje. En los de Chicago, sí. Poder pagar con tarjeta de débito o crédito en los taxis de Madrid es la excepción. En los de Chicago, es la norma.



3. “Cultura, gastronomía y bares: Una ciudad abierta las 24 horas, los siete días de la semana y con gustos para todos.” Falso. La cultura y la gastronomía no son exclusivas de villa ni de la corte. El incumplimiento de la Ley del Tabaco en la villa impide disfrutar plenamente de la cultura, de la gastronomía y de los bares de Madrid.


4. “Una ciudad entusiasmada por el deporte y una tradición sensacional.” Falso. Los escasos polideportivos municipales de la villa cierran en agosto. Además, en Madrid disponemos de 43 kilómetros de carril bici. En Chicago, 179. Además, dado el interés que los madrileños mostramos por la bicicleta, el alcalde ha anunciado que pondrá en funcionamiento un servicio de alquiler de bicis en el año 2011. Es decir, dentro de dos años.


5. “Unos Juegos para todo el mundo, estés donde estés.” Falso. La brecha digital en España es, todavía, una realidad. Madrid dispone de no más de veinte puntos de acceso gratuito a Internet. Chicago, más de un centenar. El último informe de la OCDE coloca a España en el segundo lugar de entre todos los países OCDE con el precio más alto del acceso a Internet.


6. “La transformación del entorno de Madrid inspirada en los Juegos Olímpicos”. Falso. Dice la candidatura que se construirán más de 570 kilómetros de carriles bici para 2016. Del más de centenar de obras de remodelación existentes hoy en la villa, sólo una de ellas incluye la construcción de 2,3 kilómetros de carril bici. ¿Dónde? En la milla de oro.


Sí, mi apuesta es Chicago. La apuesta del COI, aventuro, será Río de Janeiro. Se admiten más apuestas.


Ahora dale al play y disfruta del directo de Sufjan Stevens y su tema Chicago.

Hasta el próximo lunes.

16 comentarios:

Fernando dijo...

Qué perezona si las olimpiadas cayeran en Madrid. ¡Y soportar una subida de precios abusiva (otra) por parte de los hosteleros!

marisabel dijo...

Qué chico más guapoooo!
No se, tal vez el hecho de celebrar las olimpiadas en tu ciudad sirva para mejorarle, mira BCN!

marisabel dijo...

Por logo yo se la daría a Tokyo. Me encanta la estética japonesa (minimalismo oriental)

Anabel dijo...

Vaya, creo que me ha quedado claro... yo tampoco quiero las olimpiadas en Madrid... no me gusta nada que (im)pongan el logo ese tan feo en (casi) todos los canales de tv...

Besotes!

Viva Chicago! (que yo creo que lo haces por tener una excusa para poder viajar a Chicago... eh? pillín?!);-)

Manuel dijo...

Creo que se llevara Rio el gato al agua... tendra bastante tiron tener unos juegos en Sudamerica.Estoy de acuerdo que pocas cosas positivas nos aportaria en esta epoca una ciudad olimpica, asi que lo dejamos para el 2050 je je...

Rafa atcspain dijo...

¡Muy bueno, Joseluis! Aunque no estoy de acuerdo con lo de los carriles bici. En las ciudades las bicis son un peligro para los peatones (conozco a uno que estuvo 15 meses en silla de ruedas atropellado por una bici en un parque), y un estorbo para coches y autobuses.

Rafa atcspain dijo...

... perdón en mi último comentario no son 15 sino 5 los meses que mi conocido (un familiar) se pasó sin poder andar. Al final se recuperó, pero le quedaron secuelas del atropello biciclístico.

Anónimo dijo...

Probablemente Madrid "no merezca ser ciudad olímpica". Somos muchos los que no tenemos ningún interés en serlo.
Pero tu Blogola de esta semana me ha dejado un sentimiento negativo hacia Madrid que creo que tampoco se merece. ¡Por algo llevas más de 10 años viviendo aquí! ¿O no?
Algún comentario positivo tampoco estaría mal.

Anónimo dijo...

Soy María José y estas son las siete razones por las que Madrid debería ser sede de los JJOO 2016:

1- En Madrid hace calor, sí, pero más calor, además de humedad, hacía en Atlanta, lo cuál no fue óbice para darle los JJOO, que organizaron de una manera, por cierto, bastante mediocre.
2- La red de metro y cercanías de Madrid es la envidia de cualquier ciudad del Mundo en cuanto a trazado, estado de conservación y funcionamiento.
3- En Madrid, así como en toda España, la palabra “gastronomía” se escribe con G mayúscula, nada más que añadir en este punto.
4- Madrid ya tiene construidas el 90% de las instalaciones deportivas necesarias para celebrar los juegos.
5- La brecha digital también existe en la USA profunda, sino, pregúntale a los granjeros de Meelwoky.
6- Como nada, ni nadie es perfecto, tenemos una asignatura pendiente en el uso de la bici. No es fácil cambiar mentalidades y adaptar la ciudad, pero la Administración y los ciudadanos estamos en ello.

Creo que se puede admirar otras grandes ciudades, países y culturas, sin necesidad de menospreciar la nuestra, que por otro lado es la que construimos entre todos.

Y la séptima razón, son los madrileños; tanto los gatos como los de adopción; porque este villorrio manchego, que ahora es: Foro, Villa y Corte es una gran ciudad: acogedora, pizpireta, nocturna, canalla, culta, dulce y maravillosa; pero su principal capital, con todas sus virtudes y defectos, son sus gentes… Y por eso, Madrid debe ser sede de los JJOO, en 2016, en 2020, o 2024… porque serían los Juegos “más chulos de toda la Historia”.

María José dixit.

Ros dijo...

creo y espero que será Río de Janeiro... a su economía en permanente crisis le va a venir muy bien y después de ser elegido el Cristo como una de las siete nuevas maravillas... el lavado de cara tiene que ser completo...luego hay razones populistas José Luis... te olvidas de las libertades de los USA, de su relajación con la armas y de muchas otras cosas que también frenan su consideración como ciudad 10....(es por poner pegas vaya)

Anónimo dijo...

Creo que estoy con JL, las olimpiadas lejos y ya visitaremos el país que sea...
Paso de más obras, de cortes por seguridad, de perder la oportunidad de moverme libremente por Madrid.
Además no quiero estar pagando la deuda que suponen los juegos en Madrid.

MJ

Anónimo dijo...

La verdad es que me deja un poco sorprendido tu comentario... Solo un detalle, si al final es Chicago, deberian incluir el deporte de las "cometas" porque otra cosa no, pero viento, lo que se dice viento hay para todos. Por cierto, en Chicago hay mucho carril bici que NADIE usa a partir de finales de Octubre hasta principios de Junio. Un detalle mas, su red de metro es tan pequenya que solo cubre la mitad de ciudad...
Hoy me has decepcionado un poquito.
Besos
K.

Carmen dijo...

Yo creo que será Río la ganadora... Se lo pasaron bien allí los del Comité y eso será difícil de superar... A mí me encanta Madrid, soy madrileña "emigrada" y aunque vivo muy bien y con más calidad de vida, echo de menos Madrid, a los madrileños, el metro, el bus, el Parque Berlín, el barrio.... pero no me gustaría que fuera Olímpica... demasiada gente... y odio las aglomeraciones. Besos

Anónimo dijo...

Chicago????????????????
Yo creo que no sabes lo que estás diciendo. El metro en Chicago deja mucho que desear, casi ninguna estación tiene escaleras mecánicas (ya no hablamos de ascensores), abren dos líneas de metro toda la noche (la roja y la azul) del resto nada de nada, algún buho pero ya está. Sí que, en general, se puede pagar con tarjeta en los taxis pero yo quisiera que vieras las tartanas y a veces tienes tú que guiar al hombre que acaba de llegar al país. En verano el calor es horrible, porque, aunque atempera el clima la humedad es muchas veces superior al 100% por los que los más de 30º parece que son más aún. Hay muchísimas zonas inseguras en la ciudad y los carriles bici sólo se utilizan en determinadas zonas y durante un corto periodo de tiempo.

Con todo esto, no quiero decir que Madrid sea la candidata ideal pero sí que te digo que Chicago, desde luego, tampoco. ¿Tokyo?

Un besazo,
Cristina

ana dijo...

porfa no, que no caiga en Madrid, que ya es vicio....

Anónimo dijo...

Me cago en chicago