lunes, junio 29, 2009

Armarios

“Si una bala entra en mi cerebro, deja que destruya todos los armarios.” Harvey Milk nace en Nueva York en 1930. En la escuela padece el acoso de sus compañeros por sus grandes orejas. Después de cumplir los cuarenta, se muda a San Francisco y abre una tienda de fotografía que, sin proponérselo, se convierte en el punto de encuentro de gays llegados de todos los Estados. Se instala en Castro y, más allá delgay issue, comienza a mostrar su interés por el desarrollo de su barrio. Harvey Milk llega a ser, sin proponérselo, el primer político abiertamente gay elegido por sus conciudadanos para el puesto de Supervisor del Ayuntamiento de San Francisco. Harvey Milk muere asesinado el 27 de noviembre de 1978. Dos de las cinco balas disparadas entraron en su cerebro.



Castro es una calle de San Francisco, al tiempo que el nombre del barrio gay de la ciudad. También es el nombre del Cine Teatro más conocido de la bahía. Castro te da la bienvenida una bandera gay del tamaño de la bandera de España de la Plaza de Colón de Madrid. Es la Plaza Harvey Milk. Castro es, de noche, un barrio oscuro. El hecho de que no tenga muchas farolas no impide que sea un barrio muy animado. Marina Boulevard ofrece a sus pies la playa Marina, con el Golden Gate al fondo. En la arena, algunas personas pasean, otras – una familia homoparental de dos hombres y dos niños – disfrutan de un picnic y otras practican deporte bañándose en la bahía de San Francisco. Bahía donde los amigos de Harvey Milk esparcieron sus cenizas.

Abro un libro de filosofía de la educación secundaria sueca. Veo en una fotografía dos parejas de hombres besándose. ¿Podemos encontrar una fotografía de este tipo ilustrando algún libro de instituto en España?, pregunto a una profesional de la enseñanza. “Sólo en alguno de los manuales más progresistas de Educación para la Ciudadanía.” Una de las muchas campañas electorales en las que trabajó Harvey Milk, se debatía la proposición número 6. La aprobación suponía el despido de los profesores gays de la escuela pública en California así como de todas las personas que apoyaran la causa gay. La proposición número 6 no fue aprobada. Cuarenta años después del nacimiento del día del Orgullo Gay, el lema de la manifestación de este año es “Escuela sin Armarios.”


Ahora dale al play y disfruta del tema “They don’t care about us” de Michael Jackson.

Hasta el próximo lunes.

1 comentario:

Anabel dijo...

En la Mani nos vemos!