lunes, diciembre 22, 2008

SMS

“Buenos días, mi nombre es Jacqueline Hernández, soy la COO de NBC Telemando INC, gracias por asistir a este foro. El título de la conferencia es ‘El futuro de los medios y el entretenimiento digital se escribe en español.’ Como ven, hablo perfectamente español, pero la conferencia la voy a dar en inglés.” Cosas de la comunicación de los humanos. La conferencia de Jacqueline Hernández se desarrolla dentro del último Foro Internacional de Contenidos Digitales celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre. Asisto, invitado por la empresa para la que trabajo, la entidad pública Red.es. La empresa anima a sus trabajadores a que asistan, dentro del horario laboral, a este tipo de iniciativas para motivar e incentivar a sus trabajadores. Cosas de la comunicación empresarial.

Jueves,3 de diciembre de 1992. Neil Papworth envía “Merry Christmas”, el primer sms comercial de la historia. Leo en El País
que, un año más, las compañías de telefonía móvil van a hacer el agosto en cuatro noches de frío invierno. Los datos son del año pasado, cuando España contaba con casi 40 millones de líneas. Las noches en cuestión: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. El agosto en cuestión: 200 millones de sms a una media de 17,40 céntimos de euro cada uno, hacen un total de 35 millones de euros. 9 millones de euros por noche. Este año, superamos las 52 millones de líneas. Haz cálculos. Cosas de la comunicación.


Sábado, 12 de febrero de 2005. El edificio Windsor, una torre de oficinas en el distrito financiero de Madrid, se incendia. Paz y yo presenciamos la quema en directo. Desde entonces, todos los años, celebramos nuestro Windsoraniversario. Las oficinas de Red.es, también en el distrito financiero de Madrid, compartían pared con el Windsor. Al llegar a Red.es me facilitan un móvil de trabajo que, meses antes, perteneció a otra trabajadora. Sí, cotilleo en la agenda del móvil y en los sms recibidos y enviados. Dos cuestiones me llaman la atención en la comunicación vía sms. La primera, los apodos o códigos que jamás utilizamos en otro tipo de comunicación. Varias personas, por ejemplo, se dirigen a la persona que tenía mi actual móvil de trabajo, como Echecadi. La segunda, el espacio-tiempo donde van a parar los sms enviados y recibidos cuando cambiamos de móvil. Aún conservo, anotados en un cuaderno, algunos de los sms recibidos a antiguos móviles. Viernes, 26 de diciembre de 2003. Urbi me envía el siguiente sms: “Espero que estés disfrutando y que el próximo año te traiga el trabajo de tus sueños. Besos.”

Dale al play y escucha el tema “Never let you go” del ruso Dima Bilan, el primer vídeo musical que pudiste escuchar en La Blogola.



Hasta el próximo lunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuánto te ha pagado Urbi por salir en el blog? ¿o te ha hecho una oferta que no podías rechazar..? (oígase música del padrino)
Lo mejor del blog de esta semana es la foto de Rocko, dale un gran beso de mi parte.
Mª José