martes, diciembre 09, 2008

Escucha

Cuenta María Casado en el Telediario de TVE1 que los españoles dormimos 50 minutos menos al día que la media europea y que trabajamos 200 horas más al año que el resto de europeos. Si esto fuera una operación matemática, el resultado sería mayor productividad. Como no lo es, pese a dormir menos y trabajar más, no somos más productivos. Explica la periodista que durante la II República, los españoles comíamos a las 12:00 y cenábamos a las 19:00. Las dificultades económicas provocadas por la Guerra Civil obligaron a los españoles a compaginar más de un trabajo – uno, por la mañana, de jornada intensiva; otro, por la tarde, también de jornada intensiva. Los dos – o tres – trabajos empujaron la comida más allá de las 14:00 y la cena mucho más allá de las 20:00.

Si crees que hoy toca la productividad española – a la cola en Europa – deja de leer ahora. Si crees que hoy toca el consumo de cocaína en España – a la cabeza en el mundo, superando a Estados Unidos – deja de leer ahora. Si crees que hoy toca la memoria histórica – el pasado no está detrás, sino dentro – deja de leer ahora. Si crees que hoy toca la televisión pública – yo quiero una tele pública de verdad y no TVE – deja de leer ahora. Si crees que hoy toca el servicio de atención al cliente en España – no lo busques, no existe – deja de leer ahora. Si no estás de acuerdo con lo que acabas de leer, dale al play.


Cafetería de la Estación de Chamartín de Madrid. Un joven y su madre toman café. La madre pide la cuenta y siguen hablando. Tiempo después, la madre vuelve a pedir la cuenta. Siguen charlando y, pasado un tiempo, la madre anima a su hijo a, sin pagar, levantarse y marcharse. ¡Si no traen la cuenta es que no les interesará cobrar! Autobús 124 de Estocolmo. Dos chicos de 15 años hablan. Uno: J.R.R. Tolkien ha escrito El Seños de los Anillos… Otro: ¿Estás tonto o qué? Ese tío murió hace la tira de años y El Señor de los Anillos se publicó hace un par de años… ¡Fue J.K. Rowling quién escribió El Señor de los Anillos! Cafetería VIPS de Príncipe de Vergara en Madrid. Cuatro señoras bien de 70 años meriendan. Se acerca la camarera y una de las mujeres le pregunta: ¿Tú de dónde eres? La camarera responde: De Bulgaria. La señora, repregunta: ¿Y es bonito tu pueblo? La camarera, resopla, y contesta: Yo no soy de pueblo, señora. Ocurren muchas historias curiosas a tu alrededor– en el metro camino del trabajo, en la cola del supermercado, de vacaciones en Mallorca – cuyos protagonistas somos, en algunas ocasiones, cualquiera de nosotros. En la página web sueca Tjuvlyssnat, los ciudadanos que escuchan dichas historias las cuelgan en la web. ¿Voluntarios para crear la web homóloga en España? Presta atención, escucha.

Ahora levántate, dale al play y baila con The Rubettes el tema “Sugar Baby Love”, incluido en la banda sonora de la película “Desayuno en Plutón.”



Hasta el próximo lunes.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Mother with little girl: Excuse me. My daughter wants to know if you're a pirate.

Woman wearing bandana: No. I'm just a lesbian.

Esta y muchos otros ejemplos de la forma en que los neoyorquinos interactuan pueden encontrarse en

http://www.overheardinnewyork.com/

Ylva dijo...

Buena idea una "Tjuvlyssnat" española!
Aquí en Corea la gente trabaja muchas más horas q en España, duermen mucho menos y la productividad es la más baja de los países de OECD.

Halo dijo...

ay yo creo que he escuchado algo similar pero claro... ni idea de cómo se llama ....
rtve nunca va a ser lo que todos quieran...

Carmen dijo...

Yo me apunto a lo de la web,... me parece muy buena idea... en Mallorca pasan muchas cosas....