lunes, diciembre 01, 2008

Condón

Titulares aparecidos en el diario El País: “Aumentan en España los casos de sida por transmisión sexual” (10/10/2006); “35.000 españoles son seropositivos y no lo saben” (30/11/2006); “Cada día se infectan ocho personas por el VIH en España” (1/12/2006). Titulares aparecidos en el diario El Mundo: “Pekín abre su primera clínica para homosexuales” (10/11/2006); “Bush y el Vaticano se aferran a la abstinencia y la fidelidad contra el SIDA” (1/12/2006); “Dos estudios confirman el papel de la circuncisión para prevenir la infección por VIH” (13/12/2006). Titulares aparecidos en el periódico La Vanguardia: “Diez enfermos mueren de SIDA por cada uno que se medica” (29/11/2006); “La epidemia del SIDA avanza 25 años después de su detección sin una vacuna” (1/12/2006). Algunos titulares de los aquí recogidos ayudan a construir imágenes del VIH/SIDA que no tienen nada que ver con la realidad, transmitiendo un mensaje erróneo: todos no somos iguales frente al VIH/SIDA.
Campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo, 1995

Más de veinticinco años después del primer caso diagnosticado, las políticas de prevención continúan sin mencionar explícitamente el problema del VIH/SIDA. “Sexo seguro o no hay sexo” fue el slogan de una de las primeras campañas de prevención del Ministerio de Sanidad Holandés en 1993. Hace tres años, paseando por Nueva York, me llamó la atención un anuncio de la organización “Juventud frente al SIDA” en una marquesina de autobús. Aparecía Penélope Cruz con la boca tapada. El anuncio se preguntaba, ¿no hablar del mal? A continuación, un dato: 3 millones de personas murieron de SIDA en 2005. Hable de ello, extienda el mensaje, no la enfermedad. La responsabilidad de la extensión del mensaje, de la lucha contra la pandemia es de los gobiernos. Los mensajes no pueden estar condicionados por cuestiones personales, morales, o religiosas. Luiz Loures, Directora General de Iniciativas por el VIH/SIDA de la ONU, afirma que “anteponer la moral o la estética frente a la protección de la vida es, al menos, muy cruel.”


Afirma el antropólogo Pierre Bordieu que “la televisión pone en muy serio peligro las diferentes esferas de producción cultural.” Un reciente estudio de la empresa Barlovento Comunicación afirma que los españoles pasamos más de 3 horas y media al día frente al televisor. No creo que la producción cultural – tal como sostiene Bordieu – sea lo único que esté amenazado. También la economía, las relaciones sociales, y la salud de las personas. Una de mis chapas favoritas dice: “El SIDA es el único arma de destrucción masiva.” Son cuatro las maneras de transmisión del VIH: sangre, esperma, flujo vaginal, y leche materna. La mayoría de infecciones del VIH se realiza a través de relaciones sexuales sin protección, mediante el intercambio de esperma o flujo vaginal. El primer caso de VIH fue diagnosticado en Estados Unidos el 6 de Junio de 1981. ¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio en televisión sobre prevención en VIH?

Dale al play y disfruta del tema “Let the river run”, tema incluido en una de mis películas favoritas, Working Girl. Intérprete, Carly Simon.



Hasta el próximo martes.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Y en África?

... sin palabras...

Anabel dijo...

"Del total de personas infectadas o que han contraído el SIDA, en el mundo entero -unas 33.4 millones de personas, según estimaciones-, el 63% se encuentra en África."
...
más en: http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/SIDA_en_frica_La_pandemia.html
y en:
http://www.lukor.com/not-por/0503/04172624.htm