lunes, noviembre 03, 2008

Martes

Mañana es el primer martes después del primer lunes de noviembre. Es, desde 1875, el día elegido para que los estadounidenses acudan a votar. A finales del siglo XIX, la mayoría de la población de Estados Unidos se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. Noviembre es, antes y ahora, uno de los meses en los que la actividad en el campo se reduce drásticamente. La cosecha ha finalizado y el duro invierno todavía no ha llegado, lo que facilita los desplazamientos de la población rural. Éstos debían realizar largos viajes para poder votar, por lo que algunos iniciaban su viaje el día anterior. Éste no podía ser domingo, ya que sería incompatible con el culto religioso. El primer martes después del primer lunes aseguraba, además, la no coincidencia del día de las elecciones con la festividad católica de Todos los Santos, al tiempo que facilitaba la participación en las elecciones de los comerciantes, el verdadero motor de un país. Éstos cerraban sus cuentas el primer día del mes, lo que, según la Comisión Federal Electoral, el éxito o fracaso económico del comerciante podía influir en la votación.




Me encantan las road movies. “Well I can't tell you where I'm going, I'm not sure of where I've been/But I know I must keep travelin' till my road comes to an end/I'm out here on my journey, trying to make the most of it/I'm a puzzle, I must figure out where all my pieces fit.” “No te puedo decir dónde voy a ir, no estoy seguro dónde he estado/Sé que debo continuar el viaje hasta que mi camino llegue a su fin/Aquí estoy en mi recorrido, tratando de sacar el mayor provecho/Soy un puzzle que debe encontrar dónde encajan todas sus piezas” Es Dolly Parton quien utiliza estos versos al comienzo del tema “Travelin’thru” “Viajando a través”. El tema forma parte de la banda sonora de Transamerica, la película donde Felicity Huffman interpreta a una persona transexual que, en coche, recorre Estados Unidos de costa a costa al tiempo que la historia recorre la vida del protagonista, Bree.

Son cuatro los principales retos del 44º Presidente de los Estados Unidos. El primero de ellos, la gestión de la victoria. Si gana Obama, saber administrar tanta expectativa creada ante sus capacidades políticas y personales. Si gana McCain, evitar el posible desánimo bursátil – nacional e internacional - ante la supuesta continuidad en la política económica. El segundo reto, inyectar ánimo en los mercados de todo el mundo y no limitarse a inyectar liquidez en las grandes responsables de la situación económica actual. El tercero, trabajar por la seguridad nacional – una de las mayores preocupaciones de los norteamericanos – lo que significaría trabajar por la seguridad mundial. El último reto del próximo Presidente de Estados Unidos es mejorar las relaciones internacionales, con los países amigos y los países enemigos. En definitiva, los estadounidenses eligen mañana al Presidente de Estados Unidos que gestionará la mala herencia de Bush y un futuro incierto.

Escucha el tema “Travelin’ Thru” de Dolly Parton dándole al play.




Hasta el próximo lunes.

5 comentarios:

Halo dijo...

a mi lo que me sorprende es que en esta piel de toro interesen más las elecciones de un pais extraño que el suyo propio por más que nos influyan sus decisiones.

urbana dijo...

Estoy de acuerdo con Halo. Qué hartazgo de elecciones yankis. Se dice que este resultado va a cambiar el curso del mundo, pero mucho me temo que eso no va a ser así. Tiempo al tiempo.

Gonzalo dijo...

solo piensen que distinto hubiera sido el mundo con 8 anios de Al Gore y no Bush.

atcspain dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Gonzalo. Aunque supongo que el 11-S habría ocurrido igual, no creo que hubiera habido guerra de Irak. Nunca entenderé cómo los demócratas pudieron perder las elecciones del 2000 con las cifras económicas deslumbrantes en casi todos los parámetros que dejó Clinton.

atcspain dijo...

Jose, muy interesante el por qué las elecciones siempre son en noviembre en EUA. Siempre me lo había preguntado.