lunes, marzo 12, 2007

¡Es la economía, estúpido!

En el tema “Por la noche”, Mala Rodríguez canta “Cualquiera cuestiona, pocos responden, dime cómo, cuándo, dónde, somos los mismos con dinero y sin dinero.” Leo en El Pais “El presidente del BBVA dice que "no se avergüenza" de su sueldo de 9,77 millones de euros.” Cuenta el diario que dirige Javier Moreno que recientemente se conoció el salario que Francisco González cobró el pasado año. Un periodista le preguntó si podía hacer algún comentario. El gallego respondió que no hablaba sobre cuestiones personales, defendía la transparencia del banco que preside y afirmaba no sentirse avergonzado de cobrar casi diez millones de euros anuales. Desconozco si González está de acuerdo don Mala Rodríguez cuando canta “somos los mismos con dinero y sin dinero.”

Bill Clinton ganó a Bush padre en 1992. Acabada la Primera Invasión de Irak, no eran buenos tiempos para la economía de los estadounidenses. Sus preocupaciones eran, por tanto, el desempleo, los salarios o el poder adquisitivo. Fue entonces cuando Clinton acuñó la conocida frase “¡Es la economía, estúpido!”, verbalizando cuáles eran los asuntos que les preocupaban a los americanos. En Estados Unidos, las élites dirigentes ganan cuatrocientas veces más que el resto de trabajadores. Paul Hodgson, analista económico de la Corporate Library, afirma que el salario elevado de un directivo no significa necesariamente una buena gestión o un éxito empresarial. Hodgson ilustra la situación con un ejemplo. Toyota ha desbancado a General Motors como primer fabricante de automóviles en Estados Unidos. La suma de los salarios de todos los miembros del Consejo de Administración y el Equipo de Dirección de Toyota no alcanza el salario de uno de los Directivos de General Motors. La preocupación por el poder adquisitivo de los americanos ha convertido en la japonesa Toyota en su primera elección a la hora de comprar un coche.

Macroeconomía. Son diez los españoles que han entrado en el reducido círculo de las personas más ricas del mundo, recientemente actualizado por la revista Forbes. De los diez españoles, ocho se dedican a la construcción. Teniendo en cuenta que Forbes sólo incluye en el listado a las empresas de las que se dispone información pública sobre sus beneficios y que la lista está formada por empresarios cuyas fortunas superan los 10.000 millones de dólares, el hecho de tener a 8 constructores españoles en el listado es, al menos, inquietante. La propia publicación se cuestiona de la estabilidad de la situación – uno de los constructores españoles perdió el 30% de su fortuna en tres días por un “ajuste” del precio de las acciones – preguntándose si además de encontrarse en su listado, las constructoras españolas están también dentro de una burbuja. Dice José Manuel Garayoa en La Vanguardia que “lo bueno y lo malo de las burbujas es la forma arbitraria y caprichosa que tienen de aparecer… y luego de explotar.”

Microeconomía. La OCDE afirma que las propiedades inmobiliarias en España están sobre valorizadas un 30%. Este crecimiento no se debe a razones económicas fundamentadas – aumento de la competitividad española, incremento del PIB español - sino a razones estrictamente especulativas. Antes de que explote la burbuja inmobiliaria española, un apunte cultural. A la derecha tenéis la Agenda Cultural, que actualizaré mensualmente. En Marzo, el Festival de Cine de Málaga, las IV Jornadas de Cine y Sexualidad – en las que participo – y el Certamen Literario de Cartas de Desamor.

Dedícate siete minutos de relax musical con el medley de tres de los cinco temas nominados a la mejor canción en la pasad edición de los Oscar, incluidas en la película Dreamgirls.



Hasta la próxima semana.

5 comentarios:

Halo dijo...

uys, si yo tuviera un sueldo de nueve millones o diez de euros tampoco me avergonzaría... pero sí la economía parece ser como el futbol... ofrece respuestas como la de clinton, estúpidas y sin sentido, o con sentido pero si lo buscas es peor

marisabel dijo...

A mi me avergüenza quien se compra una camisa de 700€ y regatea las dietas y las horas extras a sus empleados! Qué mucha gente es lo que cobra al mes! qué vergüenza! Y USA, mucho país libre, donde todo el mundo puede coneguir su sueño, bla,bla,bla... pero si "naciste pa martillo del cielo te caen los clavos! Así es el capitalismo puro y duro. Cuanto puede durar algo que se sustenta en la hipocresía?

Doctora Queer dijo...

Las empresas ganaron el año pasado casi un tercio más que el año anterior. Mientras tanto, el poder adquisitivo de los trabajadores se mantiene estable. ¿Por qué ya nadie habla del necesario reparto de la riqueza?

El PSOE en el gobierno hace la misma política neoliberal en lo económico que hacía Aznar. Y encima amenazan con un tipo único en el IRPF que sólo beneficia a los que más ganan.

Para candidato a alcalde de Madrid, el PSOE elige a un economista curtido en la banca.

Esta la izquierda mayoritaria en este país.

Ana dijo...

Que voy a comentar e la economia? Bastante tengo con la mia, gracias.
A lo importante: Qué es eso de que participas ene le festival de Malaga? Joer, tio, cuenta (me) eso, al menos "fuera de microfono"...
A
Si, soy esa Ana, la hermana de.

Anónimo dijo...

Vaya hombre, parece que esta semana has querido hacer una fuerte contribución a los corralillos de café donde el principal tema de conversación es que hacemos todos los meses para poder terminarlo sin tirar de la tarjeta de crédito (si, aquella que nos quieren "regalar" en todas las esquinas por donde pasamos, y que nos envían a casa lista para activar sin previa petición intentando hacernos un favor y "darnos" dinero para llevar mejor nuestra sobrada economía), has elegido un buen tema, estoy seguro que dará juego y multitud de comentarios, en los tiempos que corren, nuestra economía se puede equiparar a la de años atrás y nos daremos cuenta que el sueldo medio de hoy en día en comparación con el coste de la vida es menor que el de nuestros padres hace 20 años, si no preguntarles cuanto ganaban y cuanto costaba una barra de pan, o una caña (tampoco vamos a hacer un estudio meticuloso). Todos estos temas sólamente nos dejan ver que la riqueza no se debe de repartir, porque en tal caso, se pierde entre las manos que se responsabilizan de repartir. Economía, Política, y mentiras, tristes cuentos que nos acechan y con los que convivimos diariamente, pero por otro lado....que haríamos sin ellos? es nuestro estilo de vida, el que hemos creado y en el que nos movemos como pez en el agua, decimos, no llegamos a final de mes, pero los bares están llenos, las cafeterías a la hora del desayuno abarrotadas, y por supuesto el comentario genérico es que no llegamos mientras llenamos nuestra boca con un justito desayuno por sólo 2 euritos....un abrazo a tod@s.