lunes, marzo 19, 2007

Calladas como putas

Una de las protagonistas de Dreamgirls, Effie, canta “Yes, dreamgirls can make your dreams come true.” Dreamgirls pueden hacer tus sueños realidad. Uno de los mayores conflictos que el ser humano debe gestionar cada día es mantener la confianza en el ser humano. Que una persona en el metro se levante para dejar el asiento a una mujer embarazada; que un funcionario no brame mientras una persona intenta realizarle dos preguntas; que doscientas mil personas recuerden qué significa mentir, engañar, falsear. Sobre falsear, el Diccionario de la Rae dice “Dar a la mentira apariencia de verdad; Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.” Quizá Dreamgirls puedan ayudarnos a mantener la confianza en el ser humano, pero debemos ser nosotros mismos los primeros que debemos creer en nuestros proyectos, grandes o pequeños, y hacerlos realidad.

Leo en
El Pais que 162 personas fueron detenidas el pasado año en Suecia por comprar sexo. La detención de una persona en el país escandinavo por utilizar los servicios sexuales de una prostituta acaba, en la mayoría de ocasiones, con el pago de una multa. En algunos casos, el cliente acaba condenado cumplir hasta seis meses en prisión. Los suecos – y las suecas – creen que la prostitución va en contra de la igualdad entre mujeres y hombres. ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿La oferta o la demanda? Suecia cree que sin demanda no hay oferta, por lo que se ha convertido en el único país de la Unión Europea que penaliza al cliente.

Depositamos demasiada confianza en el resto de los seres humanos. Ésa es la cuestión. Esperamos demasiado de quien nos cruzamos en el ascensor, de nuestro compañero de trabajo, de la mujer que se gana la vida a cambio de sexo, o de la mujer que se la gana trabajando en el Congreso de los Diputados. En cuanto a las prostitutas, el
Colectivo Hetaira afirma que tan sólo un 5% de las mujeres que se dedican a la prostitución en España lo hacen libremente. El resto son víctimas de proxenetas, mafias de explotación sexual, clubes… Una iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida planteaba la regularización de las trabajadoras del sexo. Los votos del PSOE, PP y CIU lo han impedido, declarando que la prostitución “no cumple los requisitos de dignidad básicos para ser considerada un trabajo.” ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿La dignidad o el trabajo? La resolución aprobada por el Congreso de los Diputados ni prohíbe la prostitución ni penaliza a los clientes. Es decir, que seguimos como antes. Mientras, las diputadas socialistas, populares, convergentes, las representantes sindicales, las periodistas progresistas… calladas como putas.

Cierra la puerta, sube el volumen, levántate de la silla, pulsa el play y disfruta con Jambo Loco de La Excepción. Atención a la letra.




Hasta la próxima semana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No siempre estoy orgullosa de mi país, pero en el caso este, sí, me parece estupendo la idea de condenar a los compradores.
Ylva

Doctora Queer dijo...

También los diputados socialistas, populares, convergentes, los representantes sindicales, los periodistas progresistas… han estado callados como chaperos.

Yo estoy a favor de la legalización y regulación del trabajo sexual y de la persecución de cualquier tipo de explotación y esclavización, pero no sólo sexual, sino de cualquier tipo.

Te todos modos, el tema de la prostitución es el más-más polémico de todos cuantos tienen que ver con la sexualidad.

aitb dijo...

me gusta el cartoon.. :)

y el post tb.. :)

encantada de lerte siempre.

:)

Tejano dijo...

Dios, Jose Luis, soy un desastre. Siento no haber puesto lo de tu curso en la Autónoma. Me acabo de acordar ahora que he entrado a leerte :S ¡Lo siento!

En fin, que gracias por tu mail de ánimos. Al final me han llamado hoy... me da una rabia que se comprometan a darte una respuesta un viernes y hasta el martes nada... todo el fin de semana con un nudo en el estómago.

Y nada, respecto a tu columna... Odio como se piensa en España todavía sobre determinados temas. Me encantó cuando estuve en Ámsterdam y podías ver en el escaparate si las prostitutas habían pasado la ITV o no. Pues así debería de ser aquí, que no veas como se iba a levantar este país lleno de puteros malnacidos...

Pues nada, que el Jambo Loco me ha parecido lo peor que he oído desde que dijeron que Rebeca Pous era la autora de la canción que nos representará en Eurovisión.

Un saludo :)

Pd. No sé como cojones linkearte en mi fotolog. Lo he intentado dos veces pero no encuentro la opción. Pero tranqui que me informaré.