lunes, abril 24, 2006





La Blogola

Número 15. Cambios.

Cambios

No todos los Blogs son nuestros. Por ello, Ros pasa a firmar la sección Enlaces.
No todas las historias llevan lanza. Por ello, Raúl pasa a firmar la sección Punta.

Se van las Citas, que no las citas. Llega Puerta de Embarque, la Agenda Cultural Imposible, o no.
En el capítulo anterior…
El Guiño

¿Qué película – título, nombre del director y año de estreno, cuenta la historia de amor no correspondido entre la colegiala Manuela y su profesora Fraulein Von Bernburg?

La respuesta es Maedchen in Uniform – Las chicas de uniforme, dirigida por Leontine Sagan y estrenada en 1931.

Los ganadores de esta semana han sido Ylva, Paz, María José y – por décima semana consecutiva, Octavio. ¡Enhorabuena! Octavio, aquí tienes tu premio por el décimo Guiño consecutivo, Pie de Foto.
Pie de fotoLlegué a la reunión – ya empezada, y me senté junto a J. Cuando entré en la reunión hablaba un chico al que no conocía. Moreno, delgado, pelo corto, gafas, camisa de cuadros. Hablaba con la convicción de quién conoce de lo que habla y con la comodidad de quién conoce quién le escucha. “¡Qué mono!”, pensé, hasta que supe que tenía novio, antes de que acabara la reunión. Siguieron las reuniones y los días en los que coincidíamos. Después de algunas reuniones nos íbamos – un buen grupo de amigos, a tomarnos alguna cerveza. Un jueves, nos fuimos a cenar al vegetariano de la calle Pelayo, donde coincidimos con su vecino cantante. Otro jueves, me ayudaron a levantarme – literalmente, de la puta calle. Un bolardo de la calle Hortaleza me tiró por los suelos. Un domingo, le ayudamos a mudarse de Chueca a Prosperidad. Un miércoles, compartimos páginas pares en el papel cuché. Él, escribiendo “con la tiza de la diversidad.” Yo, “ratón de biblioteca.” Un martes, contra la pared, inauguramos la remodelación del parking de la plaza Vázquez de Mella. Un miércoles, compartimos viaje a la Alcarria, donde una quinceañera del Instituto de El Casar de Talamanca, nos preguntó: “¿Sois novios?” Un martes, recibí un sms. “Ya estoy en tu casa. No te escondas, pillín. ¿O quieres que este gato te cace como al ratón?” Octavio, sigo a la espera de que me caces.

Autor de la foto: Pedro Arnay.
Sarandonga, por Marisabel
Como es Sant Jordi he querido hacerla un poco literaria, y como Sherezade en las Mil y una noches he querido dejar con la intriga a nuestros lectores. Voila:

Las mil y una noches

Muttabal Betinjan: Este puré de berenjenas se come como entrante en almuerzos y cenas. En Siria y Palestina es llamado Baba Ganuj (coqueto y vicioso) por su textura ligera y por la insaciabilidad que produce en los comensales. Muchas madres lo administraban a sus hijas creyendo que estas se volverían, como el Baba Ganuj, mimosas y viciosas, dos virtudes que revalorizaban a la mujer árabe casadera y que enfervorizaban al hombre árabe (del libro Aroma àrabe de Salah Jamal).

2 berenjenas grandes
1 cucharadita de sal
5-6 cucharadas de tahina
2 dientes de ajo
4-5 ramitas de perejil fresco

Pinchar con el tenedor las berenjenas y asarlas, sin pelar, en el horno. Retirarlas cuando la piel se haya chamuscado. Dejarlas enfriar y pelarlas. Triturar las berenjenas junto con la tahina y mezclar con los ajos pelados, la sal y el perejil que previamente se ha picado en el mortero. Servir en un plato hondo, rociado con hilillos de aceite de oliva.

Lahmeh maa beid. Un plato fácil de preparar y al mismo tiempo bastante “lujoso” para la mayoría de la población árabe…
Y Sherezade se dio cuenta de que había llegado la aurora…
Enlaces, por Ros

Bueno, curioso blog de diversos temas, entre ellos imágenes, cómo no, diseños, música, etc. Esas cosas que nos alegran la vida...www.tenedorparapescado.com/plog/blog/las_cosas_diseadas
Punta, por Raúl
LOS ÚLTIMOS ANGELES CREADOS POR EL HOMBRE…

…y así fue! Londres recoge una muestra única acerca de la obra y vida de los castrati. Niños castrados entre los 8 y los 10 años que enamoraban a los habitantes de palacio durante los siglos XVII y XVIII con sus voces angelicales; a cambio de su castración, recibían toda clase de atenciones y caprichos de los monarcas del Antiguo Régimen. Muchos de ellos accedían voluntarios a la castración para acceder a los caprichos que les ofrecía la vida cortesana; su sexo a cambio de una voz aguda e irrompible, pero con potencia masculina. La exposición se puede ver hasta primeros de Octubre en la casa londinense de Handel (
www.handelhouse.org). Entre los más famosos, encontramos a Farinelli, el cual residió en la corte de Madrid durante más de 9 años, a los servicios de Felipe V, al cual curó de una depresión. Por cierto, ¿alguien sabe como suena un castrati? Para aquellos que hayan visto la película “Farinelli il castrati”y se pregunten como hicieron la banda sonora (la voz no se considera un registro arqueológico, y no había estudios de grabación en esa época), se realizó por medio de ordenadores, mezclando la voz de una contra alto con la voz de un tenor. Alessandro Moresschi fue el último de su género (eso sí, si no contamos a Gallardón y a Aznar), y de él es la única grabación existente, ya que en 1870 fue prohibida la castración.

Puerta de Embarque
Hasta el próximo 4 de Mayo, Festival Internacional de Cine de San Francisco. Entre las películas que se proyectarán, las españolas Iberia, Obaba y el Método Grönholm. Más en
www.sffs.org

El Guiño
¿Qué ensayo, novela, artículo o poema escrito en español, incluye la siguiente dedicatoria? “A petit Q, Las Vegas.” Para aquellos que quieran dos sugus, que nos digan el resto de la dedicatoria y el nombre del autor o la autora.

Más en
http://cronicascalifornianas.blogspot.com

5 comentarios:

A lo Lina Morgan dijo...

Agradecidaaaa
y emocionadaaa,
solamente puedo decirrr,
gracias
por pensar en mí.

Maria del Mar Logroño dijo...

Marisabel...

vaya receta bien narrada y bien buena, que el Baba Ghanuj es uno de mis platos siro-levantinos preferidos...
Me ha 'encantao' el guiño literario de Sant Jordi con reminiscencias 'moras'!

Mar, a la que le gusta Oriente Medio, la buena gente y la buena comida.

marisabel dijo...

Octavio estás mu guapo, una foto preciosa!
Gracias Mar por los cumplidos, espero la receta de tus galletas.
MªJosé, me encanta Duelo de Chef, lástima que ahora lo hagan por la mañana y no lo pueda ver... Yo en la tele! Creo que aún estoy muy verde y además, aunque no lo parezca, soy muy tímida.
Jose Luis Me acabo de dar cuenta de que has puesto un link de mi blog, yo quiero hacerlo en el mío pero no sé,sniff, sniff... ¿me dirás la fórmula secreta?

marisabel dijo...

Mª José, creo que me equivoqué de programa, como los veo todos!
En Todos contra el chef, el chef es un poco pedante, no te parece?. De todos modos creo que los concursantes tienen mucho mérito porque aunque te salga bien una receta, la cocina es como las matemáticas, y a un auténtico chef en cuestión de medidas, tiempos,etc. no hay quien le gane!

Perra Vida dijo...

Sigo diciendo que hacéis muy buena pareja...