lunes, marzo 13, 2006


Número 9. Volver.

Hola, hola, hola… Aquí llega La Blogola.

Información + Opinión + Tú Colaboración = La Blogola. ¿Quién se apunta?

En el capítulo anterior…
El Guiño

¿En qué película – título, año de estreno y nombre del director; el personaje interpretado por Penélope Cruz recuerda a su madre a través del olor de sus pedos?

La respuesta es “Volver”, de Pedro Almodóvar. Se estrena en España el próximo viernes 17 de Marzo. Se estrenará en Estados Unidos el 23 de junio de 2006.
Los ganadores del Sugus semanal han sido – por segunda semana consecutiva, Octavio y María José. ¡Enhorabuena!

Pie de Foto

Conocí a Nela cuando éramos unos niños, en una boda, en Lleida. Volvimos a encontrarnos ya con veintitantos, en otra boda, en Lleida. Y desde la segunda boda, Nela y yo mantenemos unos encuentros más cibernéticos que físicos. Sin embargo, compartimos muchas más cosas de las que los dos podamos acordarnos ahora mismo. Las ocasiones en las que nos hemos encontrado, nuestros encuentros han sido muy intensos. Como el que muestra la foto. Madrid, diciembre de 2002, Restaurante La Bardemcilla, una cena de cine – en La Bardemcilla me han pasado tantas cosas importantes, tristes y divertidas, que próximamente le dedicaré un espacio para recordarlas. Nos divertimos mucho aquella noche en Chueca, copas incluidas. Fue una escapada de Nela a Madrid con bocata de calamares incluido. Dos años más tarde, Barcelona, primeros meses de 2004, velada de cine. Se estrenaba La Mala Educación de Almodóvar. Al salir de los Cines Diagonal le comenté a Nela que recuerdo con especial cariño las veladas de los estrenos de las películas de Almodóvar. ¿Con quién vas a ir al estreno de Volver?

“¡Sarandonga!, nos vamos a comer…”, por Marisabel
Gazpacho de “Mujeres al borde de un ataque de nervios.”

Ingredientes: 4 tomates maduros, ½ pimiento verde, ½ pepino, 1 ajo, Agua, Aceite, Vinagre y Sal. Valeriana a raudales (Opcional ¡Sólo si queréis entrar en un sueño profundo y tener un súper orgasmo!)

Para pelar bien los tomates yo siempre los escaldos: ponerlos en un bol y echarles agua caliente. Esperar unos minutos, enfriarlos con agua y ya veréis que la piel sale sola. (¡No me gusta encontrar la piel del tomate en el zumo!) Trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora. Añadir el pimiento y el pepino troceados y el ajo. Después vertéis el aceite (unos dos dedos), un chorreón de vinagre y sal. Tened cuidado porque el vinagre da mucho sabor y es mejor poder rectificarlo después que no pasarse. Hay quien le pone pan, a mí me gusta más sin (y además es más Light para los que os preocupe el peso). Yo no suelo echarle mucha agua, porque me gusta espesito, el gazpacho que se toma con cuchara y en cuenco de barro. Para acompañarlo podéis preparar una guarnición de pepino, cebolla, pimiento... o, por qué no, ¡manzana! picadita y echárselo encima. A mí me gusta con picatostes... (Una vez hecho se me olvida lo del peso). ¡Que os aproveche!

Letras, por Anabel


Allinson, Mark. A Spanish Labyrinth: The Films of Pedro Almodóvar (Un Laberinto Español: Las Películas de Pedro Almodóvar). Madrid: Ocho y Medio, Asociación de Amigos del Cine Experimental de Madrid, 2003.
Mark Allinson es Catedrático en la Universidad de Leicester (United Kingdom) donde da clases de cine europeo y lengua, literatura y cine españoles y es especialista en cultura española, particularmente en cine. Ha publicado dos libros: ¡Te toca! (Londres, 2002) y éste que ahora recomendamos.
Texto de la contraportada:
"Almodóvar, el autor más independiente y simbólico del cine español actual, es sometido a un riguroso y pormenorizado análisis. En las cuatro partes y diez capítulos de este ensayo almodovariano, se acude al placentero desmenuzamiento de la filmografía del cineasta español (desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de 1980 hasta Hable con ella de 2001). Define su autoría posmoderna, su identificación como producto del proceso liberador de la conciencia española en la transición y del fenómeno madrileño de la movida, sus amigos (familia cinematográfica), sus chicos y chicas Almodóvar (actores y actrices), su simbología de colores, sus casas (relación entre el decorado y el estatus), su humor (recontextualización paródica de situaciones), su música, su tratamiento del sexo... Las acusaciones recibidas: superficial, violento, políticamente incorrecto... el enfant terrible del cine español. Línea tras línea, salpicadas de datos biográficos, de citas autorizadas y de la voz del propio Almodóvar que habla sobre el mundo que ha creado y sus significados, el especialista inglés Mark Allinson --que se nos demuestra como su indiscutible admirador-- intenta argumentar las claves que han hecho de Almodóvar el director español más reconocido dentro y fuera de España."

Efectivamente, el autor hace en 347 páginas una auténtica disección de las películas de Almodóvar que incluye el contexto, el contenido, la construcción y apéndices con la filmografía y las sinopsis. Sería muy interesante que Mark Allinson hiciera lo mismo con las 2 películas que no ha podido incluir en este libro: La mala educación y Volver. En definitiva, un libro realmente recomendable.

Visite Nuestro Blog, por Ros


Como La Blogola se presenta temática, haremos una excepción para dedicarle toda nuestra atención a Pedro Almodóvar. Si bien puedes entrar en su página web:
www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar, es en la página oficial de su productora donde puedes encontrar una mayor cantidad de información de su trabajo y de las actividades con él relacionadas: www.egeda.es/eldeseo/enlaces.asp ya que al fin y al cabo, le conocemos y admiramos por su trabajo, sino no sabríamos nada apena de su vida a excepción de la tan sonada etapa de telefónica.
Pero como no podía resistirme a poner un link de un blog, os recomiendo que entréis en Blog, James Blog que es una sección de el diario digital
www.elmundo.es/elmundo/2006/03/01/cineclu/1141224280.html donde podréis encontrar muy a pesar del autor, la crítica de la última película del director manchego que se estrena el próximo viernes 17 de marzo.

Pedro en varios Blogs:
www.elblogsalmon.com/archivos/2005/12/01-pedro-almodovar-en-harvard.php
http://blogs.elcorreodigital.com/pantallazos
http://moonfleet.blogspot.com/2006/02/trailer-de-volver-de-pedro-almodvar.html
Tablón de AnunciosPor si a alguien todavía no le ha quedado claro, éste es un Número Especial de La Blogola dedicado a Almodóvar. El pasado viernes 10 de marzo se estrenó en Puertollano la nueva película de Almodóvar, Volver. El próximo viernes 17 de marzo se estrenará en toda España. ¿A qué esperáis para ir a reservar las entradas? Por favor, cuando la veáis, no me destrocéis la película. La espera hasta el estreno en Estados Unidos será larga, pero me gustará ir a verla sin saber si Carmen Maura está muerta de verdad o no.
El Guiño
¿En qué canción – título y nombre del grupo o cantante; aparece la siguiente frase? “…hay hombres que mienten. Hay hombres que prefieren no hablar…”

El Cierre, que Tengo una Cita
"¡Que pena hija mía, tan joven y ya estás como vaca sin cencerro!" Chus Lampreave a Marisa Paredes en La Flor de mi Secreto.

Más en
http://cronicascalifornianas.blogspot.com/

5 comentarios:

Perra Vida dijo...

Oye, me ha encantado este monográfico sobre Almodóvar! Creo que me voy a hacer el gazpacho, pero en lugar de valeriana, le pondré la hierba buena (que guardo para ocasiones especiales)... mmmm

Jeremy Fox dijo...

Muchas gracias por el enlace. Este fin de semana veré "Volver" y la semana que viene podrás leer mi opinión en Moonfleet (sin spoilers). Espero que la película esté a la altura de las expectativas.

Saludos

Ros dijo...

ehhhhhhhh que te descubrí yo... visítame no????

Nela dijo...

JL, gracias por acordarte de mi y publicar esa foto. Para mí también fue muy entrañable esa velada. Por cierto...curioso lo de las bodas, no??? Y respecto a lo de ver la peli "Volver"... Pues indiscutiblemente, me gustaría "Volver" a verla por primera vez contigo; aunque me perdonarás si no tengo paciencia en esperarte y la vea antes de tu vuelta. Un beso wapo...y quién sabe si volveremos a coincidir denuevo en otra boda (y esta vez espero que sea la mía! pero creo que una de las partes no está por la labor...)
Nela

Mar dijo...

Una preguntilla para Marisabel desde California!

Marisabel intente el otro dia tu receta del Brownie y me salio un bizcocho de chocolate bien bueno, pero no un brownie :( Puse las claras al final, tamice la harina... en fin, lo hice todo y nada: como le dije a Jose Luis... me persigue la maldicion del bizcocho.
Se te ocurre que pude hacer mal?
Gracias por la receta!