lunes, enero 30, 2006


Número 3. Letras.

Hola, hola, hola… Aquí llega La Blogola.

Información + Opinión + Tú Colaboración = La Blogola. ¿Quién se apunta?

En el capítulo anterior…

El Guiño

¿Qué pintor – nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, realizó el cuadro que sirve de portada a la primera novela del actual finalista del Premio Planeta? Si queréis dos Sugus en lugar de uno, decidme en qué museo se encuentra en la actualidad la citada obra pictórica.

La respuesta es la siguiente. Por partes: el actual finalista del Premio Planeta es Jaime Bayly. Su primera novela es “No se lo digas a nadie.” La cubierta del libro es “Joven Desnudo,” obra del pintor Jean Hippolyte Flandrin, nacido en Lyon – Francia, en 1809. La obra se encuentra en la actualidad en el Musée du Louvre de Paris. La única acertante de esta semana es María José. ¡Enhorabuena!

Pie de Foto
Conocí a mi amigo Rafa en el otoño de 2000. Acababa de regresar de Canarias, donde había estado trabajando como Animador en Sol Meliá y retomé las clases de sueco en la Universidad de Alcalá. Fue allí donde conocí a Rafa. Desde el primer día me pareció un tipo interesante y atractivo al mismo tiempo. Yo, intentaba ligar con él. Él, intentaba explicarme que era ‘esterosexual.’ Quizá por ese motivo, porque no me quedaba suficientemente claro qué es ‘estereosexual,’ yo seguí insistiendo. Conocí su casa de Alcalá, muy acogedora, y me propuse que de mayor quería ser como Rafa. En uno de sus viajes a Marruecos me trajo una tetera que guardo con mucho cariño y que ha viajado no sólo desde Casablanca a Madrid. Rafa se fue a Sevilla. Desde allí, hablábamos por teléfono todos los domingos, como las parejas a la antigua usanza. Y fue desde Sevilla desde donde vino un día a verme a Madrid, acompañado por Nina. A Sevilla fui a verles en abril de 2003. A Ibiza nos fuimos a los tres en abril de 2004. Ellos a Budapest, yo a California. Y en julio de 2006 les caso junto al mar, en Conil, Cádiz. Será la primera boda que oficio, pero no la última. Rafa y yo nos llamamos primo, no sé muy bien porqué, pero me gusta. Primo, ¿te espero en primavera en California?

“¡Sarandonga!, nos vamos a comer…”, por Marisabel

"La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor o provocación." LÉXICO CIENTÍFICO GASTRONÓMICO. Ferrán Adrià.
Para esta semana os propongo una barbacoa compartida con los amigos, así todos participan en la elaboración y el Chef-anfitrión puede estar más por sus huéspedes. La hicimos el viernes en casa las Poitevinas para celebrar el cumple de Txell y Maria y también para conmemorar nuestro 10º aniversario desde que nos conocimos en Poitiers... cómo pasa el tiempo que de pronto son años... una década.
LA BAR-BA-COA, LA BARBACOA..., la, la, la…
Brochetas de: Langostinos, Chipirones, Salmón... con verduritas (tomates cherry, berenjena, calabacín, espárragos). Hacerlas un poco antes porque tardan un poco más que el pescado. Y SUS RESPECTIVAS SALSAS. Langostinos = Salsa curry: ½ cebolla picadita se fríe en dos cucharadas de aceite, se añade una cucharadita de curry y se deja tostar. A continuación se vierte media lata de jugo de coco y se lleva a ebullición. Sazonar con sal. Se sirve caliente y se puede pasar por la batidora para que quede más suave. Chipirones = Mayonesa Cremosa: Mezclar suavemente 2 cucharadas de mayonesa con 2 de nata montada. Añadir cebollino picado. Salmón = Salsa soja especial sushimi: 2 cucharadas de salsa de soja, el zumo de ½ limón y 3 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar y calentar. ¡Qué os aproveche! Y la semana que viene el postre: Brownie de chocolate de mi amiga Anna con mermelada de fresas... ¡uuummm!

Letras, por Anabel

No todo el mundo puede decir que tiene una Bibliotecaria de cabecera. Nosotros sí. La Blogola – y todos vosotros, tenéis una. Es Anabel, mi hermana, y a partir de esta semana nos recomendara una lectura en la nueva sección “Letras.” ¡Bienvenida!

Kanehara, Hitomi. Serpientes y piercings. Barcelona: Emecé, 2005.
Una novela muy cortita ganadora del premio Akutagawa de literatura japonesa (pues muy bien). Bastante dura y un poco mareante si tienes el estómago delicado y no estás pasando por un buen momento existencial. Me daba mucho morbo y, aunque lo intenté, no podía dejar de leerla (¡es lo que tiene ser tan curiosa!). Vocabulario directo (al menos en la edición en catalán, que es como la leí yo). Espero que os lo paséis bien, o no, pero lo que sí espero son comentarios.

Zapping, por Isaac

Si con la llegada de Cuatro pensamos que iba a ver una nueva televisión y unarenovación de la que teníamos hasta ahora, lo confirmamos. La modernidad, lapluralidad y un aluvión de las mejores series extranjeras son la apuesta de Cuatro. Tras unos meses de asentarse su share medio es del 5%, aunque quecomparado con el resto no es muy allá, pero... empiezan a dar síntomas depoder encontrar programas que mejoren esto (cuarto milenio de Iker Jiménez,ya consigue casi el 17% del share), por ello han apostado por comprar todaslas series habidas y por haber americanas, las mejores reposiciones y unosbuenos profesionales. En las series permitirme destacar "Queer as Folk",sí , sí... en primavera podremos disfrutar de este fenómeno estadounidense dela vida de un grupo de amigos gays. Reposiciones, las de las 100 entregas dehumor amarillo, jajaja, no pienso comentar más que vuestra nostalgia vuele.Y en los fichajes: Nuria Roca, Luis Roderas... En fin, Cuatro lo intenta y creo que debemos apoyarla.

Visite Nuestro Blog

Se anunciaba antes como un blog de crítica cultural en la era posmoderna. Ahora se anuncia como un blog “Guía del Saber Estar Moderno.” Lo que no te debes perder es su crítica a Brokeback Mountain ni la visión de la cultura en general y del cine en particular del próximo redactor jefe de cine de El País. ¡Qué tiemble Jaume Figueras! No dejes de visitar
http://yesyouareright.blogspot.com/

El Guiño

¿En qué canción – título de la canción y nombre del grupo; aparece la siguiente afirmación? “…los españolitos…/…hacemos por una vez/algo a la vez...”

El Cierre, que Tengo una Cita

“Más tarde – en la sociedad más perfecta – algún otro, hecho como yo, ciertamente surgirá y actuará libremente.” Kavafis.

Más en
http://cronicascalifornianas.blogspot.com/

3 comentarios:

marisabel dijo...

Aquí la fan nº1 de Mecano contesta El Guiño!: "Un año más" del disco Descanso Dominical, de 1987, uno de los mejores años de mi vida...

Cristina dijo...

Hola José Luis,

Este guiño era de los fáciles:
Mecano - Un año más. Por cierto, la semana que viene me esperan Depeche Mode, no paro de contar los segundos!!!!!
Pásalo bien y...hasta aqui puedo leer.
Besos,
Cristina

His Master´s Voice dijo...

Que cabrón! QUe se muera Jaume Figueras. Gracias por los cumplidos. Pues eso, VENIR A VER mi blog. Además, lo he actualizado hoy. Saludos a todos/todas.